Enlaces accesibilidad

Descubrimientos matemáticos y sobre el universo que cambiaron la historia

  • Dos libros repasan los grandes avances de la humanidad
  • Y los desafíos y misterios que nos quedan por resolver

Por
Imagen compuesta en color de las Pléyades
Imagen compuesta en color de las Pléyades

Dentro de su interesante colección titulada 100 descubrimientos que cambiaron el curso de la historia, la editorial Lunwerg lanza dos nuevos títulos dedicados a las matemáticas y al universo, dos temas tan interesantes como enigmáticos que son explicados de forma amena y divertida, lo que convierte a estos libros en apasionantes lecturas. Y con numerosas fotografías que facilitan su comprensión. Ojalá algunos hubiéramos tenido estos tomos hace años, para que no se nos hubieran atragantado tanto las matemáticas.

Los misterios del universo

No hace tanto que la humanidad pensaba que la Tierra era el centro del universo. Desde entonces el ritmo de los descubrimientos y nuevas teorías se ha multiplicado exponencialmente y hacen que nuestra comprensión del universo se amplíe día a día. Aunque por cada enigma que descubrimos surgen tres o cuatro nuevos. Por ejemplo: ¿Fluye agua en Marte? ¿Dónde podemos ver las auténticas estrellas primigenias? ¿Qué es la misteriosa energía oscura que gobierna la expansión del universo?

100 descubrimientos que cambiaron el curso de la historia: universo (Lunwerg) es obra de Giles Sparrow, un astrónomo y comunicador científico británico que ha publicado numerosos libros (El universo y cómo mirarlo, Cosmos Spaceflight, Cosmos Close-Up). Giles nos desvela que la astronomía es la ciencia más antigua de la humanidad, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria (Las tablillas cuneiformes de Babilonia se grabaron hace más de 3.000 años y aportan la primera prueba escrita de la astronomía).

Y es que el hombre siempre ha mirado hacia las estrellas y hacia otros mundos, incluso cuando desconocía lo que eran esas misteriosas luces y pensaba que estaba solo en el universo.

El libro parte de las teorías del heliocentrismo de Copérnico, que desafió a la iglesia al asegurar que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés, para terminar con el posible destino del universo, que siempre ha fascinado a los científicos. Hay muchísimas teorías sobre el final del universo, pero el reciente descubrimiento de la energía oscura puede modificar las reglas del juego. Entre esas teorías destacan las de la "muerte térmica", según la cual la estructura del universo acabará desintegrándose y su temperatura media descenderá lentamente, o la de que el final de nuestro universo podría ser el origen de otro. Sin olvidar la que asegura que constantemente están naciendo nuevos universos.

Entre medias, temas interesantes que siempre han despertado la curiosidad de la humanidad, como las distancias estelares, el universo invisible , la velocidad de la luz, el espacio-tiempo, el Big Bang, el nacimiento del Sol, el origen de la vida, el nacimiento de la Luna, la posibilidad de vida en Marte, las Supernovas, las Estrellas monstruo de la nebulosa de la Tarántula (si eso no despierta vuestra curiosidad no sé que puede hacerlo) y hasta 100 interesantes temas que no podréis dejar de leer

Y todos ilustrados con más de 200 espectaculares fotografías del espacio. Un apasionante viaje a la "última frontera"

Las verdades matemáticas

El universo será un misterio, pero como todo lo que conocemos, está sujeto a las verdades matemáticas. Una ciencia universal, intemporal e inalterable. Si existiera vida en otros planetas sería muy distinta a la humana, pero cuesta imaginar un mundo en el que 1+ 1 no fuera igual a 2. Y es que las matemáticas están en todas partes, sustentan todas las leyes fundamentales del universo. Pero ¿Cómo dimos el salto desde el ábaco a las teorías de la computación cuántica. Eso es lo que nos cuenta este libro que consigue hacer amenas, apasionantes y divertidas a las matemáticas, la asignatura que a muchos se nos atragantaba en el colegio.

100 descubrimientos que cambiaron el curso de la historia: matemáticas (Lunwerg) es obra de Richar Okura Elwes, doctor en matemáticas, escritor, profesor e investigador en la Universidad de Leeds, que colabora en numerosas revistas científicas y se ha especializado en la divulgación de esta ciencia. Y aquí nos desvela los principios inmutables de las matemáticas, los asombrosos avances de los últimos años y los cambios que han ampliado nuestros horizontes matemáticos y nuestra forma de comprender el mundo que nos rodea.

Además, las matemáticas tienen la clave del futuro. Arrojarán cada vez más respuestas, a la vez que surgirán nuevos enigmas, impulsando a los grandes pensadores a afrontar el reto.

Un libro que es un apasionante viaje desde el hueso de Ishango (de 22 mil años de antigüedad) que es el indicio más sorprendente de matemáticas paleolíticas (un peroné de un babuino que pudo servir para realizar un seguimiento del mes lunar o para contar los días de los ciclos menstruales femeninos), hasta el sudoku, la forma de matemática recreativa más popular del mundo.

Entre medias temas como el teorema de Pitágoras, los Números Perfectos, las Leyes de Kepler, el Teorema de la Amistad o la matemática inversa... Y también profusamente ilustrado, con más de 200 fotografías.

Dos libros que, sin duda, despertarán nuestra curiosidad, el primer paso para resolver cualquier enigma.

La nebulosa "Ojo de Gato" vista por el telescopio Hubble