Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad exige a Siria que facilite el acceso de ayuda humanitaria

  • Vuelven a estallar combates entre grupos yihadistas y otros grupos rebeldes
  • Rusia asegura que tiene pruebas de que países vecinos ayudan a los yihadistas

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido este miércoles al régimen de Siria que facilite el acceso de ayuda humanitaria al país, y ha pedido al gobierno de Bachar Al Asad que ponga fin a las trabas burocráticas. En el terreno han vuelto a estallar los combates entre el rebeldes Ejército Libre Sirio y los grupos yihadistas, mientras que Rusia ha asegurado que tiene pruebas de que varios países vecinos a Siria mantienen contactos con los grupos ligados a Al Qaeda.

"Instamos a las autoridades sirias a adoptar medidas de inmediato para facilitar la expansión de las operaciones de socorro humanitario y eliminar los impedimentos burocráticos y otros obstáculos", ha dicho el Consejo en una declaración presidencial. Asimismo, ha instado a todas las partes a garantizar la seguridad del personal que participa en las actividades de socorro, y a establecer rutas para posibilitar el paso "seguro y sin trabas" de los convoyes humanitarios para acceder a las personas necesitadas.

"Estamos gravemente alarmados por el rápido deterioro de la crisis humanitaria y observamos con preocupación que varios millones de sirios, en particular desplazados internos, necesitan asistencia humanitaria inmediata ya que sus vidas corren peligro", han indicado.

Además, por primera vez condena el aumento de los atentados terroristas cometido "por organizaciones y personas asociadas con Al Qaeda", y exhorta a todas las partes a que se comprometan a poner fin a esos actos criminales.

Nuevos enfrentamientos entre grupos yihadistas y rebeldes

Sobre el terreno, la expansión de los grupos yihadistas entre las filas rebeldes sigue preocupando. Este miércoles se han vuelto a registrar enfrentamientos entre los milicianos del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a Al Qaeda, y los milicianos del Ejército Libre Sirio en la en la localidad de Azaz, en la provincia septentrional de Alepo, según han informado activistas sirios.

Un opositor de la zona que pertenece al ELS, Hazem al Aziz, ha afirmado a Efe por internet que los yihadistas tienen cercados a los insurgentes cerca del paso de Bab al Salama, en la frontera con Turquía. Asimismo, ha revelado que varios combatientes han muerto en la lucha contra el grupo extremista, que ha ocupado tres puestos de control y un centro de entrenamiento de la Brigada Tormenta del Norte, que forma parte del ELS.

Además, según ha agregado la organización opositora Observatorio Sirio e los Derechos Humanos, muchos habitantes de la localidad se han desplazado a otras zonas huyendo de la violencia.

La localidad de Azaz ya registró intensos combates el pasado mes de septiembre entre ambos grupos rebeldes cuando un grupo de yihadistas trató de secuestrar a tres médicos alemanes que trabajaban en un hospital de la localidad y los milicianos del ELS lo trataron de impedir. Los choques provocaron que Turquía cerrara temporalmente uno de los principales puestos fronterizos con Siria. Ambos grupos alcanzaron una tregua después de horas de enfrentamientos.

Ese acuerdo establecía que la brigada islamista Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo) se interpusiera entre los dos grupos hasta que se resolviera el problema y que cualquier diferencia fuera dirimida por una comisión religiosa reconocida por ambas partes.

La fuerte presencia sobre el terreno se ha convertido también en un problema para la prensa.  Estos grupos yihadistas han secuestrado a varios periodistas occidentales, entre ellos, el español Marc Marginedas, cuyo último contacto con su redacción fue el pasado 4 de septiembre. Estos grupos desconfían de la presencia de cualquier occidental ya que los consideran 'espías' que recogen información sobre su localización para que luego sus ejércitos les ataquen con drones.

Rusia acusa a países vecinos que ayudar a Al Qaeda en Siria

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú dispone de información de que representantes de países próximos a Siria mantienen contactos con los dirigentes de la organización Frente Al Nusra, uno de los grupos que combaten en ese país y vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

"Nosotros leemos mensajes, escuchamos de distintas fuentes, semioficiales y fehacientes, que al parecer algunos representantes de varios países de la región, alrededor de Siria, mantienen contactos, tienen encuentros regulares con los dirigentes del Frente Al Nusra y otros grupos terroristas", ha señalado Lavrov en una conferencia de prensa.

El ministro agregó que "en esos mensajes se habla de que esos radicales ya tienen algunos componentes de armas químicas, que o bien han encontrado en algún lugar de Siria o los han traído de alguna parte no solo del territorio sirio. Y esos componentes ya han llegado al territorio de Irak, y allí preparan alguna provocación", ha agregado el ministro durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con su colega de India, Salman Khurshid.