Enlaces accesibilidad

La Cibeles se retira de la circulación para ahorrar

  • La fuente, icono de Madrid, estará apagada y vacía unas cinco semanas
  • Se cambiará su iluminación para ahorrar 40.000 euros anuales en consumo

Por
España A Ras de Cielo - Las maravillas desde el cielo
La fuente de Cibeles, con el Palacio de Comunicaciones al fondo, en el centro de Madrid. Wikimedia Commons/Choniron

La emblemática fuente de la Cibeles, uno de los iconos de Madrid, se retira un tiempo de la circulación. Desde este miércoles y hasta dentro de cinco semanas no surtirá agua y estará apagada. No se trata de un expediente de regulación de empleo temporal para la diosa y su carro tirado por leones. Es una medida de eficiencia energética.

El motivo de esta retirada temporal es la mejora de su iluminación con el fin de ahorrar 40.000 euros anuales en consumo eléctrico, así como la emisión de CO2 a la atmósfera. Es decir, que el carro de la Cibeles, diosa griega que personificaba la tierra fértil y la Naturaleza, se volverá un vehículo verde.

La actual instalación eléctrica, que constaba de 232 lámparas que consumían 120 vatios y 300 vatios, se sustituirá por proyectores de acero inoxidable equipados con lámparas de diodos LED de 21 y 60 watios.

Para una fuente que lanza agua desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada, supondrá un ahorro del 81,6% del consumo actual, según las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo modelo eléctrico aportará una luminosidad diez veces más eficiente que las lámparas PAR, duran más tiempo, evitan reposiciones anuales y aportan más rendimiento.

La nueva instalación de iluminación de la fuente va equipada con controladores DMX, cuyos programas informáticos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Se podrán crear programas y secuencias específicas de color y duración, crear escenarios de cambio de luz personalizados para los eventos que se programen en la plaza.

Este cambio también tendrá un efecto beneficioso en el consumo de agua potable de la Cibeles, ya que cuando se cambie el color de su iluminación no será preciso el vaciado de la fuente.

Noticias

anterior siguiente