Enlaces accesibilidad

El Parlamento húngaro aprueba una ley que criminaliza a los sin techo

  • La ley permite a los ayuntamientos establecer zonas de prohibición
  • Los sin techo pueden ser multados si siguen viviendo en la calle

Por
Istvan Bujtor pide dinero en una calle de Budapest, Hungría
Istvan Bujtor pide dinero en una calle de Budapest, Hungría.

El Parlamento de Hungría ha aprobado una nueva legislación que permite a los ayuntamientos establecer en qué zonas de los municipios está prohibido vivir en la calle y castiga a los sin techo con multas de hasta 500 euros y 60 días de cárcel.

La ley, aprobada el lunes con los votos del partido gobernante Fidesz, establece como norma que estará prohibido vivir en zona declaradas patrimonio mundial y que cada gobierno local podrá determinar el resto de calles y plazas que estarán vetadas para que residan las personas sin hogar, informa el portal origo.hu.

En noviembre de 2012 el Tribunal Constitucional anuló una ley de abril de ese año que criminalizaba a los sin techo, argumentando que la prohibición de vivir en la calle era inconstitucional.

Sin embargo, el pasado marzo, el conservador Fidesz utilizó la mayoría de dos tercios de que disfruta en el Parlamento para modificar la Carta Magna y poder tramitar esta nueva ley contra los "sin techo".

La nueva norma determina que todos aquellos que no obedecen a las autoridades y continúen viviendo en las calles cometen un delito menor y puede ser obligados a trabajar en obras públicas o bien ser sancionados con multas de entre 16 y 500 euros o penas de cárcel de entre 1 y 60 días, según determinen los tribunales.