Enlaces accesibilidad

El copago en farmacias de hospitales se aplicará cuando las autonomías "estén preparadas"

  • Así se les traslada en la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial
  • Andalucía espera ver "garantías jurídicas" de la medida antes de hablar de plazos
  • Galicia dice que lo aplicará "seguramente antes de que termine el año"

Por

El copago en las farmacias de los hospitales para pacientes no ingresados se aplicará cuando las comunidades autónomas "estén preparadas" para gestionarlo, ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este martes, fecha en que entraba en vigor la medida aunque ninguna la ha llevado a cabo, por oponerse a ella o por dificultades técnicas.

"No se ha establecido ninguna fecha", han asegurado fuentes del Ministerio recogidas por Europa Press, aunque en la reunión entre responsables de Sanidad y de las comunidades autónomas, podrían haberse barajado varias fechas y se ha hablado de noviembre, diciembre o enero. "Las CCAA irán poniendo en marcha esta aportación del usuario a medida que vayan estando preparadas", añaden.

Los gobiernos regionales han pedido "flexibilidad" para aplicar la medida después de que el Ministerio solicitara a las autonomías que "aportaran fechas orientativas" en las que pudieran estar preparadas para ponerla en marcha.

Según han señalado las mismas fuentes, este copago está en vigor desde el pasado mes de diciembre, cuando se equiparó la receta médica con la orden de dispensación hospitalaria, dando "vía libre a la aportación del usuario".

Además, especifican que lo que este martes entra en vigor es una resolución del ministerio para que estos pacientes hagan una aportación reducida del 10% del precio fijado del medicamento, con un máximo de 4,20 euros.

Andalucía espera ver las "garantías jurídicas"

Tras la reunión, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía,  María José Sánchez Rubio, ha dicho que "no quiere oír hablar de  plazos" en la aplicación del copago farmacéutico hospitalario hasta  que "no se estudien las garantías jurídicas que tiene la resolución",  un extremo al que "se ha comprometido el Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad" en el marco de la Comisión de Farmacia.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla,  la consejera ha señalado que en dicha Comisión, Andalucía  "ha vuelto a manifestar su postura contraria, porque no ve ni la  eficacia ni la eficiencia de la medida".

Además, ha explicado que el Ministerio "se ha comprometido a  estudiar las garantías jurídicas que tiene la resolución", ya que lo  que "se planteó por parte de las comunidades autónomas es que no  había garantías jurídicas en la aplicación de la medida, y no estaba  muy claro si solo era medicina a nivel ambulatorio o si llegaba más  en el ámbito del hospital".

Mientras, Galicia ha avanzado que aplicará el copago farmacéutico en hospitales "seguramente antes de que termine el año". La consejera de Sanidad gallega ha asegurado que pondrán "todos los esfuerzos para empezar a cumplir la ley", dado que se trata de una normativa estatal.