Enlaces accesibilidad

'Blanco sobre blanco'...la fotografía que habla del silencio

  • “Blanco sobre blanco” de Oliver Roma y Felipe Coddou
  • Del 19 de septiembre al 21 de noviembre en Galería Cero (Madrid)
  • La muestra une el talento de un francés (Roma) y un chileno (Coddou)

Por
Una imagen de la serie 'Turistas' de Felipe Coddou.
Una imagen de la serie 'Turistas' de Felipe Coddou.

Con “Blanco sobre Blanco”, se presentan los trabajos de Oliver Roma (París, 1967) y Felipe Coddou (Santiago de Chile, 1974) titulados “Blackout” y “Turistas”, respectivamente.

Esos trabajos nos hablan de los silencios dejados por las transmutaciones y el éxtasis. Suelen ser silencios definitivos, inmateriales y llenos de preguntas sin respuestas. En esos silencios tan absolutos, el tiempo se une de una manera esencial al paro del universo y define en las personas que lo viven un nuevo espacio mental lleno de certezas.

Esta es una exposición llena de suspiros y de “ángeles o silencios” que pasan y transforman el entorno. Consiguen transmutar a los personajes que habitan las imágenes de Coddou a lugares extraños donde se dibuja la nada y las interrogaciones se hacen enormes porque el paisaje desolado parece que esconde toda la metafísica de nuestros tiempos.

Coddou: paisaje turístico pasteurizado

Coddou reflexiona sobre el individualismo y su escasa capacidad para imponer el bien común sobre el beneficio individual.

“Turistas” muestra como el ser humano tiende a vivir en una burbuja que no le deja disfrutar y aprender de otras formas de vida y como este sistema cerrado limita nuestra experiencia. Según Coddou “ cuando viajamos visitamos principalmente lugares turísticos, pasteurizados para ser digeridos con un ojo acrítico y escasamente nos relacionamos con los que habitan fuera de estos paisajes que han sido montados como maquetas, y finalmente volvemos a casa con una visión manipulada de la realidad”.

Roma: imágenes extáticas

Sin embargo, las imágenes de Oliver Roma, aunque tienen mucho que ver con las de Felipe Coddou, nos hablan del éxtasis como un espacio donde se dibuja el silencio que antecede al suspiro.

Algo que Javier Hernández Viñuelas, hablando sobre el trabajo de Oliver Roma, define así :

“Ocurre muy pocas veces, pero cuando sucede nada vuelve a ser lo mismo. .. Y lo que antes eran sólidas estructuras que sostenían creencias y valores, lo que antes marcaba el rumbo y servía de guía, se desmorona y te encuentras a oscuras, sin nada a lo que agarrarte. Donde antes había respuestas indubitables, ahora sólo hay vacío, mensajes desdibujados que ya no tienen sentido o el más absoluto silencio. Y cuando te has vaciado de lo que tanto te había costado aprender, se abre ante ti la oportunidad de reinventarte, de dar un paso más allá, un salto cuántico, de volver a nacer.”