Enlaces accesibilidad

Grecia no anticipará las elecciones si dimiten los diputados nazis detenidos de Amanecer Dorado

  • El Gobierno griego ha descartado elecciones generales anticipadas
  • Si Amanecer Dorado dimite en bloque habría que votar para esos 18 escaños

Por

El ministro portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, ha descartado la convocatoria elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y produzca un vacío en algunas circunscripciones.

Así lo dijo en declaraciones al canal de televisión Mega ante los crecientes rumores de que los parlamentarios neonazis podrían renunciar a sus actas de diputado.

La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.

Elecciones para elegir 18 diputados

Amanecer Dorado logró el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo.

Esto implicaría que buena parte del país debería participar en unas nuevas elecciones, aunque solo para elegir 18 diputados de los 300 con que cuenta el hemiciclo.

Esta semana, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, ha asegurado que su formación "usará todas las disposiciones legales" a su alcance para defenderse.

Kedikoglu explica que, en caso de dimisión de los diputados neonazis, se iniciarán "los procedimientos previstos en la Constitución y la ley electoral" y negó que eso vaya a suponer la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que solo se llevaría a cabo una elección parcial.

Manifestación de simpatizantes

En cuanto a la detención de diputados y dirigentes de este partido de extrema derecha, acusado de haber creado una organización criminal, el portavoz del Ejecutivo apunta que "la República tiene instrumentos para protegerse" y pide que se deje a "la Justicia hacer su trabajo".

Las órdenes contra los dirigentes de Amanecer Dorado, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato del cantante Pavlos Fyssas a manos de un militante del partido.

En el exterior de la Dirección General de Policía, adonde han sido trasladados los detenidos, se ha congregado un grupo de entre 200 y 300 militantes y simpatizantes de Amanecer Dorado exigiendo la liberación de sus líderes.

Por su parte, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que "sigue con atención" el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y mostró su "total confianza" en que la Justicia helena "tomará las medidas necesarias".