Enlaces accesibilidad

Cataluña, Baleares y Asturias no aplicarán el copago hospitalario el próximo 1 de octubre

  • El conseller de Salud espera que la ministra reconsidere la medida
  • Baleares demuestra que "apuesta por estar al lado de los más necesitados"
  • Por su parte, Asturias pide a Sanidad que anule el copago

Por

Cataluña estima que el ahorro que supondría el copago del 10 % de los medicamentos de dispensación hospitalaria para 42 enfermedades graves se sitúa entorno al medio millón de euros, una cifra poco significativa, por lo que esta comunidad no lo aplicará por ahora. Por su parte, Baleares y Asturias tampoco aplicarán el copago sanitario el próximo 1 de octubre.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, lo ha asegurado tras la inauguración de la primera jornada del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, que se ha celebrado este viernes en Barcelona.

El conseller ha reiterado que, por el momento, no se aplicará el copago de los fármacos establecidos en la resolución del Ministerio de Sanidad y que en Cataluña "se garantiza que nadie se quede sin los medicamentos" de dispensación hospitalaria para enfermos que no están ingresados.

El ahorro que supondría el copago se sitúa en unos 500.000 euros entre "picos, palos y azadones", ha indicado Boi Ruiz.

Ha remarcado que en estos casos el "efecto disuasorio" en el caso del paciente es totalmente nulo, y ha insistido en que "nadie se quedará sin fármaco de dispensación ambulatoria hospitalaria".

"Somos defensores de aplicar el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que nadie ha de quedar excluido de la atención sanitaria por razones económicas", ha recordado.

También ha expresado su esperanza de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, reconsidere la decisión del copago, que afecta sobre todo a enfermos crónicos.

Baleares tampoco lo aplicará

Balerares también se ha sumado a la lista de comunidades autónomas que no aplicarán el copago sanitario.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, en rueda rueda de prensa posterior al Consell de Gobierno balear, con esta decisión de no aplicar "de momento" el copago de medicamentos se demuestra que la Comunidad Autónoma "apuesta por estar al lado de los más necesitados" y de ayudarles a sufragar los gastos que tienen las personas más vulnerables, ha precisado.

Con todo, Riera ha alegado que la decisión se ha adoptado "hasta que no haya una directiva y una directriz clara y concreta" por parte del Ministerio que establece su aplicación en las Comunidades Autónomas.

Asturias pide a Sanidad que lo retire

Por su parte, el Gobierno asturiano presentará un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que anule el copago de los medicamentos.

Según ha señalado el consejero de Salud, Faustino Blanco, el objetivo del recurso es "convencer al Ministerio de que es una mala solución" por lo que, de momento, el Gobierno regional esperará a ver "qué efecto produce" su recurso.

Blanco ha abogado por ser "riguroso" dado que la política es "responsabilidad y compromiso" antes de hablar de una negativa a aplicar una normativa que contra la que no cabe la resistencia" en caso de ponerse en marcha y ha apuntado que su departamento no comenzará a aplicar el próximo 1 de octubre.

El consejero asturiano ha apuntado que el Ministerio "no debe escudarse en mensajes confusos" y le ha emplazado a retirar la inicativa "por el efecto que tiene".

Por su parte, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a dejar sin efecto esta resolución. Se manifiesta en contra de la medida, no solo por "criterios de justicia y coherencia", sino también por considerar que tendrá "una escasa repercusión en términos de ahorro de gasto público" y que añadirá "una gran complejidad en la gestión de las aportaciones correspondientes.

Corrige su decisión anterior de aplicar la medida con excepciones

El Ministerio de Sanidad aprobó la pasada semana una resolución por la cual los pacientes afectados de 42 enfermedades crónicas deberán pagar el 10 % de los medicamentos que les dispensan en los hospitales, una medida que ha generado numerosas críticas de asociaciones de enfermos y que varias autonomías ya han anunciado que no cumplirán.

En Cataluña, la pasada semana se anunció que la medida se aplicaría con excepciones para los pacientes que no pudieran asumir económicamente el coste del copago, aunque no se especificó qué condiciones serían necesarias para acceder a la gratuidad.

Ahora el conseller ha ido más allá y ha garantizado que en Cataluña no se aplicará el copago por el momento y que "nadie se quedará sin el medicamento" que necesite.

Noticias

anterior siguiente