Anterior Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales Siguiente "ANC+JxS+CUP": el germen del procés se remonta a marzo de 2015 Arriba Ir arriba
Joven examinando con la aplicación Peek Vision a una anciana.
Joven examinando con la aplicación Peek Vision a una anciana. Peek Vision

Una aplicación de teléfono móvil aspira a combatir la ceguera en el mundo

  • Permite diagnosticar lesiones y enfermedades oculares con un teléfono móvil

  • Es barato, fácil de utilizar y funciona de forma autónoma

  • Se puede llevar y utilizar en cualquier parte del mundo

|

Según la Organización Mundial de la Salud el 80% de las personas ciegas lo son por causas que se podrían haber evitado con un diagnóstico y tratamiento adecuados o que se pueden curar, como suele suceder en el caso de las cataratas.

Esto se traduce en que hay más de 30 millones de personas en todo el mundo que son ciegas y que no deberían de serlo. El 90% de esas personas viven en países pobres y la ceguera puede suponer el punto final a su educación o a su trabajo.

Una aplicación para móviles desarrollada por Peek Vision aspira a reducir las lesiones y enfermedades oculares causantes de la deficiencia visual y de la ceguera en cualquier lugar del mundo utilizando teléfonos móviles.

Una consulta oftalmológica en el móvil

Peek es el acrónimo, en inglés, de Portable Eye Examination Kit. Se trata de una consulta oftalmológica con amplias capacidades para efectuar pruebas de vista y oftalmológicas y de observación ocular, de la retina y del fondo del ojo (iluminado con el flash), utilizando la cámara del teléfono. Si es necesario las imágenes capturadas pueden enviarse a especialistas en cualquier lugar del mundo.

La aplicación puede además registrar el historial del paciente y almacenar información sobre su localización mediante el GPS del teléfono. Este dato es muy valioso cuando se trata de hacer el seguimiento a pacientes que viven en zonas remotas a cientos de kilómetros de la ciudad y del hospital más cercano.

Son precisamente esas personas las que más se pueden beneficiar del sistema desarrollado por Peek Vision. En muchas ocasiones se trata de personas mayores sin ninguna posibilidad de trasladarse hasta una consulta médica.

En cambio médicos, enfermeros y voluntarios formados para el manejo de la aplicación podrían llegar con un teléfono móvil en el bolsillo a casi cualquier lugar, en vehículos ligeros como motocicletas o caminando.

¿Es un sistema fiable?

Actualmente Peek Vision está llevando a cabo pruebas y estudios sobre las posibilidades y fiabilidad del sistema en comparación con el equipo convencional, que resulta mucho más complejo, delicado y difícil de transportar. Y sobre todo resulta varios órdenes de magnitud más caro que un teléfono móvil.

Como parte de esas pruebas, además de visitar a pacientes en aldeas de Kenia, Peek Vision participa en The Coldest Journey, el primer intento de cruzar la Antártida en invierno: más de 3.000 km casi a oscuras permanentemente y con temperaturas de 60 grados o más bajo cero. Precisamente uno de los fines de The Coldest Journey es obtener fondos para combatir la ceguera a través de la iniciativa Seeing is believing, según la cual cada cinco segundos alguien se queda ciego y cada minuto ese alguien es un niño.

Durante la expedición, que durará seis meses, el equipo utilizará la aplicación de Peek Vision para comprobar cómo la exposición constante a un entorno casi en completa oscuridad y al frío extremo afecta a los ojos y a la vista.

Mientras tanto a miles de kilómetros, en Kenia, parte del equipo de desarrollo de Peek sigue trabajando sobre el terreno para asegurarse de que la aplicación será un herramienta realmente útil para combatir la ceguera.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente