Enlaces accesibilidad

El FMI aconseja a la eurozona una prestación común para el paro y un presupuesto compartido

  • Recomienda al bloque una unión fiscal para corregir sus debilidades
  • Debe acompañarse de una armonización de los 17 mercados laborales

Por
Entrada de la sede del FMI en Washigton
Entrada de la sede del FMI en Washigton.

El Fondo Monetario  Internacional (FMI) aconseja a la eurozona un mayor grado de integración fiscal para tratar de corregir las  "debilidades" del diseño de la arquitectura del bloque, según las  conclusiones de un informe elaborado por técnicos del organismo, donde se plantean diversas fórmulas para avanzar en  esta dirección, incluida la de crear una prestación común por  desempleo en la eurozona.

"Una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras  crisis (...) Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con  una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla  fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la eurozona,  apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis",  señala el FMI en su informe.

Más supervisión en políticas presupuestarias y más disciplina

Entre los "elementos esenciales" de esta unión fiscal, los  expertos del FMI reclaman una mejora de la supervisión de las  políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de  mutualización de riesgos entre los miembros de la zona, lo que incluiría establecer un fondo de contingencias común, un sistema  europeo de protección por desempleo y un presupuesto compartido, lo  que -asegura el estudio- reduciría los costes de posibles rescates a posteriori.

En el caso de un seguro común frente al paro, el FMI sostiene  que "avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al desempleo a  nivel de la eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los  riesgos de ingresos a nivel individual en toda la Unión".

De hecho, los expertos de la institución internacional destacan  que, en todas las federaciones existentes en el mundo, este tipo de  seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado,  incluso en EE.UU., donde los Estados del país financian parte de las  prestaciones.

Armonizar la fiscalidad del empleo y las pensiones

No obstante, el informe subraya la necesidad de que un plan de estas características debe ir "de la mano  de esfuerzos encaminados a mejorar y armonizar los mercados  laborales de los países".

"Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la  fiscalidad del empleo, así como, potencialmente, en las pensiones",  advierten los técnicos del FMI, que destacan que el establecimiento  de un fondo común de la Seguridad Social podría resultar más  aceptable a nivel público que la creación de un fondo común de  contingencias.

Por otro lado, el informe advierte también de que, debido a que el paro reacciona con retraso a los problemas en la economía, las  transferencias pueden no realizarse con el tiempo suficiente.

Además, explican que debido a las grandes diferencias en el desempleo de larga  duración en la eurozona, el enfoque de ese eventual fondo común debería restringirse a los parados causados directamente por crisis coyunturales y no por deficiencias estructurales.