Enlaces accesibilidad

La sentencia del caso 'Malaya', el 4 de octubre

  • El caso contra la corrupción en Marbella quedó visto para sentencia en 2012
  • La investigación provocó la primera disolución de un ayuntamiento en España
  • Piden 30 años de prisión para Roca y 10 para el exalcalde Julián Muñoz

Por
LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A JULIÁN MUÑOZ Y 23 EXEDILES DE MARBELLA POR CASO SAQUEO II
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz (i), y el asesor urbanístico, Juan Antonio Roca (d), durante el juicio.

La sentencia del caso Malaya, contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, se dará a conocer el día 4 de octubre a partir de las 11;00 horas, según han informado fuentes del caso.

La resolución tendrá unos 4.000 folios, gran parte de ellos dedicados al principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Contará con un índice debido a los cientos de páginas de hechos probados  y otros tantos de fundamentos jurídicos, además de resolver las  cuestiones previas que quedaron aplazadas hasta la resolución final.

El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2010 y quedó visto para sentencia el 30 de julio de 2012, después de casi 200 días de sesiones, en las que declararon los 95 acusados y unos 400 testigos y peritos. El Tribunal está formado por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bona.

Alcanzó una gran repercusión mediátia y social al tener como protagonistas a tres excaldeses marbellíes (Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones), a sus parejas y exparejas, entre ellos la cantante Isabel Pantoja, varios exconcejales, empresarios vinculados a la construcción, los toros o el fútbol, abogados y el propio Roca, como presunto jefe de esa supuesta organización.

Todos estaban acusados en relación con esta denominada trama, vinculada al urbanismo y cuya investigación provocó por primera vez en la historia de la democracia la disolución de un ayuntamiento, el de Marbella, en 2006, y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.

Fallo comunicado en audiencia pública

El 4 de octubre, el presunto cerebro de la trama del caso Malaya,  Juan Antonio Roca, y el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, serán  conducidos por las fuerzas de seguridad hasta los juzgados desde  prisión, ya que ambos están encarcelados por diversos procedimientos  penales.

Las fuentes han explicado a Efe que el fallo será comunicado en audiencia pública, aunque no han podido precisar si se leerá sólo un extracto debido al volumen de la sentencia.

Piden 30 años de prisión para Juan Antonio Roca y 10 años para Julián Muñoz

En la sentencia cada procesado tendrá un apartado particular en el que se recordará qué delitos se les imputa, su declaración ante el juez instructor, la que hizo posteriormente en el juicio y los motivos por los que es absuelto o condenado.

Además, se facilitará a cada una de las partes personadas en el procedimiento una copia de la sentencia en soporte informático y a la prensa previsiblemente se le dará un resumen con los aspectos más relevantes.

 

La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros para Juan Antonio Roca,  para la exalcaldesa Marisol Yagüe la petición fiscal es de 16 años de prisión, mientras que para el exalcalde Julián Muñoz es de 10 años y para la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos es de 12 años.