Enlaces accesibilidad

EE.UU. e Irán acercan posturas sobre el programa nuclear iraní en la Asamblea General de la ONU

  • La guerra en Siria y el programa nuclear iraní centran la primera jornada
  • Rohaní asegura que Irán no supone "ninguna amenaza para el mundo"
  • Israel acusa de "cínicas" e "hipócritas" las delaraciones del presidente iraní
  • Los inspectores químicos de Naciones Unidas volverán este miércoles a Siria

Por
EE.UU. e Irán acercan posturas en la Asamblea General de la ONU

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se ha presentado ante la Asamblea General de la ONU con un discurso pacifista que abre, por primera vez en décadas, la puerta al diálogo con EE.UU. El nuevo mandatario de la República Islámica ha asegurado ante los líderes internacionales que su país no supone "ninguna amenaza para el mundo".

Rohaní ha asegurado que "Irán no tiene necesidad de utilizar el armamento nuclear para asegurar su seguridad", por lo que "no tienen lugar en la doctrina de defensa" del país. Y ha criticado las sanciones impuestas contra Teherán, que, en su opinión, son "simple y llanamente violentas".

A pesar de que, finalmente, no se ha producido la reunión entre Obama y Rohaní, el dirigente iraní ha ofrecido diálogo "constructivo" a EE.UU. , asegurando que su país está preparado para encontrar de forma inmediata un marco de trabajo para solventar diferencias con EE.UU.

Según ha explicado, no busca "aumentar la tensión con EE.UU." y ha escuchado "cuidadosamente" el discurso pronunciado en la mañana del martes por el presidente Barack Obama.

Acercamiento a Irán, pero sin encuentro Obama-Rohaní

El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha mostrado dispuesto a apostar por la diplomacia para resolver sus diferencias con Irán. Ha dicho que las declaraciones positivas emitidas por Teherán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

Ha explicado que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que busque un acuerdo junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Este grupo, llamado 5+1, celebrará el jueves una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de EE.UU. e Irán desde 1979.

Y aunque se habían generado expectativas sobre un posible encuentro entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, finalmente este no se producirá por ahora, según han informado fuente de la administración estadounidense.

Estos responsables, bajo anonimato, han dicho que la Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" entre los dos líderes al margen de la Asamblea, pero los iraníes han respondido que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión.

Israel acusa de 'cínico' al presidente iraní, Hasan Rohaní

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido este miércoles a las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohaní, sobre los objetivos de su programa nuclear.

Según Netanyahu, el discurso del presidente iraní en la Asamblea de Naciones Unidas ha sido "cínico", y asegura que lo que Teherán pretende es ganar tiempo para desarrollar sus armas nucleares. "Fue un discurso cínico lleno de hipocresía", ha asegurado Netanyahu en un comunicado.

Fue un discurso cínico lleno de hipocresía

El primer ministro israelí también ha criticado que en las palabras de Rohaní no había ninguna sugerencia práctica para detener el programa nuclear de Irán ni tampoco un compromiso de cumplir con el Consejo de Sseguridad de la ONU.

Irán niega que esté tratando de construir armas nucleares y asegura que su programa tiene fines pacíficos.

Además, en respuesta a la hostilidad de Israel, Rohaní ha rectificado las declaraciones de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, que en 2009 puso en duda el Holocausto nazi.

"Son los historiadores los que deben definir las dimensiones del Holocausto, pero, en general, puedo decir que cualquier crimen contra la humanidad, incluído el genocidio de los nazis contra los judíos, es censurable y condenable", ha declarado el presidente iraní a la cadena norteamericana CNN.

EE.UU. y Rusia avanzan en un acuerdo sobre el desarme de Siria

Respecto a Siria, Barack Obama ha dicho que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en el país, al pedir al Consejo de Seguridad del organismo que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas.

"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", ha afirmado Obama en su discurso en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que ha abierto este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra en Siria. "Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", ha dicho Ban.

Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, EE.UU. propugna ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el Gobierno de Damasco no cumpla con el pacto.

A este respecto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, han mantenido este martes una "reunión constructiva" para lograr un acuerdo vinculante sobre el desarme "expédito" del arsenal químico de Siria, que incluya "consecuencias" si ese país no cumple, según han informado fuentes oficiales.

Kerry y Lavrov se reunieron durante más de 90 minutos en el Hotel Waldorf Astoria en el marco de la 68 Asamblea General de la ONU.

Roussef acusa a EE.UU. de "falta de respeto"

En la sede de la ONU, como es costumbre, la primera jefa de Estado en intervenir ha sido la de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff ha centrado su discurso en denunciar como "una violación" de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos denunciado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima.

Roussef ha dicho que se trata de "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo, los mismos motivos por los que hace unos días suspendió una visita oficial a EE.UU.

En la primera sesión también ha intervenido el presidente francés, Francois Hollande, que ha alertado de que en Siria hay una situación de "urgencia" para desmantelar las armas químicas, atender la catástrofe humanitaria y lanzar un diálogo político que ponga fin al conflicto.

Inspectores de la ONU

Además, la ONU ha confirmado  que su equipo de inspectores regresará este miércoles a Damasco para  continuar investigando denuncias sobre el uso de armas químicas durante  la guerra en Siria. Este equipo confirmó un ataque con gas sarín  en la  periferia de la capital a finales de agosto, que las potencias   occidentales y algunos países de la región achacan al régimen, mientras   éste, con el apoyo de Rusia, lo atribuye a la oposición armada.