Enlaces accesibilidad

Las series 'Modern Family' y 'Breaking Bad' triunfan en comedia y drama en los Emmy 2013

  • En la gala se ha rendido tributo al actor James Gandolfini, fallecido este verano
  • Jeff Daniels (The Newsroom), mejor actor de drama, y Jim Parsons, comedia
  • Claire Danes (Homeland), ganadora en drama y Julia Louis-Dreyfus (Veep), en comedia
  • Behind te Candelabra da sus primeros Emmy a Michael Douglas y a Steven Soderbergh

Por
Las series "Breaking Bad" y "Modern Family" se llevan los principales galardones de los Emmy

Las series de televisión Modern Family y Breaking Bad han hecho valer su condición de favoritas y se han coronado este domingo como mejor comedia y drama de la televisión, respectivamente, en la 65 edición de los premios Emmy.

La también favorita Behind The Candelabra, de Steven Soderbergh,  ha sido la vencedora absoluta en número de  galardones este año tras sumar este domingo tres premios a los ocho conseguidos en el apartado técnico en otra gala el fin de semana pasado.

Sin embargo, tanto Modern Family como Breaking Bad han visto escapar  varios Emmy interpretativos que parecían una apuesta segura, como el de mejor actor protagonista, que parecía destinado a Bryan Cranston por el papel de Walter White en Breaking Bad.

El actor Neil Patrick Harris, conocido por su papel de Barney Stinson en la serie Cómo conocí a vuestra madre, ha sido el encargado de conducir la ceremonia que se ha celebrado en el teatro Nokia de Los Ángeles y en la que los galardones han estado muy repartidos, aunque ha destacado la derrota de las dos nominadas latinas, Sofía Vergara, que ha visto escapar el premio por cuarta vez consecutiva, y Morena Baccarin.

A lo largo de la gala ha habido tiempo para rendir tributo a James Gandolfini, protagonista de la serie 'Los Soprano', que falleció el pasado 20 de junio.

Una batalla equilibrada

Las series Modern Family, Veep, Breaking Bad Homeland han mantenido un interesante pulso por ver cuál se imponía como  mejor comedia y mejor drama, una balanza que, finalmente, ha caído del lado de Modern  Family y Breaking Bad, respectivamente, tal y como adelantaban los  pronósticos aunque su triunfo fue agridulce.

Por su parte, la producción de HBO Behind the Candelabra ha servido a Michael Douglas y a Steven Soderbergh para hacerse con los primeros Emmy de sus carreras, además de ser el mejor largometraje televisivo. Douglas se ha alzado con el galardón de mejor actor en miniseries o telefilme y Soderbergh con el de mejor director en esa misma categoría.

Otro ganador de Oscars, David Fincher, se ha estrenado también como ganador de Emmy al conseguir el galardón de mejor realizador de serie dramática por House of Cards, que pasará a la historia como el primer premio de la Academia de la Televisión de EE.UU. para una producción emitida en internet.

Jeff Daniels arrebata a Bryan Cranston el Emmy

Una de las grandes sorpresas de la gala fue el triunfo de Jeff  Daniels como mejor actor dramático por The Newsroom cuando todo hacía  presagiar que Bryan Cranston iba a ganar su cuarto Emmy por Breaking  Bad.

"En este tiempo la televisión está abarrotada (de talento),  es un gran momento para estar en televisión", ha dicho Daniels a la prensa  tras recoger su estatuilla. "Estoy feliz pero sorprendido", ha indicado  el actor que celebraría su éxito de fiesta hasta el amanecer antes de  subirse al avión para viajar a Atlanta y empezar a rodar la secuela de  Dumb and Dumber, lo que él calificó como una caída libre intelectual  con respecto a su papel en The Newsroom.

Cranston ha asegurado que  la victoria como mejor drama era la culminación de todo y una gran  forma para despedir la serie que termina su emisión este mes. "Lo que yo quería es lo que hemos conseguido", ha afirmado Cranston.

Más abierta estaba la disputa por el premio de mejor actor en comedia  que finalmente se llevó Jim Parsons por The Big Bang Theory, el  segundo Emmy de su carrera.

Claire Danes y Julia Louis-Dreyfus, mejores actrices

Donde se cumplieron los pronósticos  fue en las categorías principales de interpretación femenina donde  Claire Danes repitió su éxito de 2012 como mejor actriz de drama por  Homeland y Julia Louis-Dreyfus se alzó con el Emmy equivalente en  comedia por Veep. Laura Linney fue la mejor actriz en una miniserie o telefilme por The Big C: Hereafter.

Ni Vergara (Modern Family), ni Baccarin (Homeland) lograron el Emmy  para el que estaban nominadas en las categorías de mejor actriz  secundaria en comedia y drama, respectivamente. Para Vergara se trataba de su cuarta candidatura consecutiva a un galardón que aún se le resiste, para Baccarin fue su primera tentativa al premio.

Merritt Wever (Nurse Jackie) se impuso a Vergara y Anna Gunn (Breaking Bad) ganó en la categoría de Baccarin, mientras que los mejores actores secundarios del año fueron Tony Hale (Veep) en comedia y Bobby Cannavale (Boardwalk Empire) en drama.

La 65 edición de estos premios consagró a Saturday Night Live como el programa con más Emmy de todos los tiempos, 40, y confirmó a Mad Men como la gran derrotada. Entre 2012 y 2013 el culebrón de creativos publicitarios acumuló 30 nominaciones, doce este año, por cero victorias.

Los premios Emmy, que han cumplido este año su edición número 65, están considerados los Óscar de la pequeña pantalla en EE.UU.