Enlaces accesibilidad

El presidente del BCE cree que se mantendrá la "lenta" recuperación económica de la zona euro

  • Draghi advierte de que el paro en la zona euro sigue siendo demasiado alto
  • Las reformas estructurales son algo "fundamental" para el retorno al crecimiento
  • Algunos países deben realizar cambios en sus mercados laborales, ha dicho

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Sharon Bowles
El presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Sharon Bowles.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la "lenta" recuperación que experimenta la economía en la eurozona se mantendrá estos meses, y se ha referido a la necesidad de reducir el alto índice de desempleo.

"Las encuestas de confianza y los análisis de producción dan un cierto respaldo a la visión de que la economía en la zona del euro debe continuar su lenta recuperación en el presente trimestre, pese al débil dato de la producción en julio", ha afirmado Draghi en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Draghi ha señalado que la actividad económica debería beneficiarse de una mejora gradual en la demanda interna en la zona del euro, respaldada por las políticas monetarias del propio BCE y de un fortalecimiento de las exportaciones de los Diecisiete.

El paro en la zona euro sigue muy alto

Sin embargo, el presidente del BCE ha advertido de que "el desempleo en la zona del euro sigue siendo demasiado alto, y la recuperación debe ser firmemente establecida".

"Mantener las reformas estructurales es fundamental para mantener la recuperación", ha asegurado Draghi, y se ha referido en concreto a la importancia de que algunos países se centren en realizar cambios en sus mercados laborales.

También ha indicado que, en cualquier caso, la consolidación fiscal "tiene que ser favorable al crecimiento".

Portugal debe "hacer más en el área de las privatizaciones"

Preguntado por la situación de Portugal, Draghi ha dicho que Lisboa debe "hacer mucho más en el área de las privatizaciones", y ha advertido de que las complicaciones en la aplicación de las reformas "llama a los mercados a reaccionar brutalmente".

La prima de riesgo reacciona ante cualquier cosa que puede ir mal

"La prima de riesgo reacciona ante cualquier cosa que puede ir mal", ha destacado Draghi, quien ha señalado que "la disciplina de mercado sigue ahí y no puede olvidarse".

Por otra parte, el presidente del BCE ha considerado que es "prematuro" afirmar si Grecia necesitará recurrir a un tercer programa de rescate, "porque el segundo se mantiene hasta 2014 y el del FMI se mantiene a 2016", ha dicho.

"Es demasiado pronto para preguntarse por un programa de continuación, una extensión (del actual), y eso dependerá del acceso al mercado que tenga Grecia a finales del próximo año, y eso es muy difícil de predecir", ha asegurado.

El BCE inyectará liquidez a los bancos si es necesario

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo ha  dicho que está dispuesto a ofrecer a los bancos de la  eurozona una nueva inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) si es  necesario con el objetivo de relajar los tipos de interés e impulsar  el crédito.

Los bancos de la eurozona ya han reembolsado 331.000 millones de  euros de las operaciones de LTRO realizadas a finales de 2011 y  principios de 2012, cifra que representa el 63,5% de la inyección  neta de liquidez realizada por el BCE en el sistema, según ha  explicado Draghi.

En su opinión, se trata de un "buen signo" porque "muestra que los  bancos son menos dependientes de la financiación del BCE y pueden  financiarse ellos mismos en el mercado, o vía depósitos, o  intercambiando líneas de crédito".

Al mismo tiempo, Draghi ha admitido que, ante esta reducción de  liquidez, los mercados "pueden reaccionar aumentado los tipos de  interés a corto plazo". Por ello, el BCE se ha comprometido a  mantener los tipos de interés al nivel actual (0,5%) o inferior  durante "un largo periodo de tiempo".

"La significativa mejora de la situación de financiación de los  bancos desde verano de 2012 todavía no se ha traducido en una mayor  provisión de crédito", ha admitido el banquero italiano. No obstante,  Draghi ha explicado que la falta de crédito a las pymes se debe  también al alto nivel de endeudamiento de muchas empresas y a la  falta de demanda.