Enlaces accesibilidad

Cómics de fantasía, históricos y bélicos para el fin de semana

  • 'La memoria del agua', historia costumbrista con tintes sobrenaturales
  • 'El despertar del Zélfiro, un cómic fantástico
  • 'La Ciudad de Lys 2', mitología medieval, magia y brujería
  • 'WW 2.2 la otra Guerra Mundial' se aproxima a su explosivo final

Por
Imágenes de 'La memoria del agua', 'El despertar del Zélfiro', 'La ciudad de Ys 2: La Morgana Roja' y 'WW2.2: Perro amarillo'
Imágenes de 'La memoria del agua', 'El despertar del Zélfiro', 'La ciudad de Ys 2: La Morgana Roja' y 'WW2.2: Perro amarillo'

Para este fin de semana os recomendamos cuatro atractivos títulos, La memoria del agua (Norma), un hermoso cuento; El despertar del Zélfiro (Dibbuks), una historia fantástica; el segundo tomo de La ciudad de Ys 2: La Morgana Roja (Astiberri), una espectacular epopeya medieval; y el penúltimo de WW2.2: Perro amarillo (Diábolo Ediciones), la interesante historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial.

'La memoria del agua'

La memoria del agua (Norma Editorial), de Mathieu Reynès y Valerie Vernay es uno de esos cómics que nos entran por los ojos, gracias a los espectaculares dibujos que parecen ilustraciones de cuentos infantiles. Y es que este tebeo es un hermoso cuento que trata de la magia de la infancia,  de las relaciones familiares y que, bajo su aparente sencillez, esconde una atractiva historia con tintes sobrenaturales e incluso criaturas mitológicas sacadas de los peores sueños de Lovecraft.

Un libro que recurre a las viejas leyendas del mar y a los miedos y tragedias de las familias de marineros que saben que el próximo viaje de sus padres, esposos y maridos puede ser el último. Pero lo bonito de esta historia, que mezcla todos esos elementos, es que está contada a través de los ojos de una niña cuyo punto de vista hace que el cómic sea como una aventura de las de nuestra niñez, cuando acompañábamos a Los Cinco o a los Siete Secretos en sus aventuras para desvelar el misterio de turno. Un cómic tan bonito como interesante, que gustará a toda la familia.

La memoria del agua cuenta la historia de Marion, una niña que se muda con su madre a la vieja casa familiar de la costa. Un lugar de ensueño. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia, incluso aburrida, se convertirá en una emocionante aventura cuando descubre el pasado de su abuelo, un marinero que desapareció en el mar. Y también que su familia arrastra una maldición...

'El despertar del Zélfiro 1'

El despertar del Zélfiro 1: Corteza y savia (dib>buks), cuenta la historia de un joven que, tras una experiencia traumática, se transforma en una especie de criatura mitológica, un "Zelfiro", casi como un Ent de El Señor de los anillos, solo que más estilizado. Pronto descubrirá que no es el único capaz de cambiar de forma y conocerá a una chica-pulpo y otras criaturas de inspiración Lovecraftiana.

La historia está ambientada en la capital de la joven República de Beremhilt, sacudida por revoluciones políticas y tecnológicas, donde estos jóvenes evolucionarn física y mentalmente, pasando de niños a adolescentes con ganas de cambiar el mundo y el poder para hacerlo.

Un tebeo vibrante, lleno de acción, heredero de los superhéroes y con la estética de Tim Burton, pero ambientado en la época Victoriana de Dickens,  lo que permite el lucimiento de su dibujante en los escenarios y la inventiva en las máquinas e inventos, que parecen salidos de una novela de Julio Verne (Uno de los personajes se llama Profesor Wernes, no por casualidad). Un derroche de fantasía visual combinado con una historia de intriga, algo de romance y mucha acción. Tan increíble como divertido.

'La Ciudad de Ys 2: La Morgana roja'

La Ciudad de Ys: La Morgana Roja (Astiberri) es el segundo capítulo de la trilogía dedicada a las leyendas Celtas sobre la fabulosa ciudad mitológica francesa (algo así como la Atlántida). Una apasionante historia parecida a las leyendas artúricas, que mezcla mitología medieval, magia y brujería. Nacida en la cabeza del guionista francés Rodolphe y que cobra vida gracias a los impresionantes dibujos de Raquel Alzate.

El el primer volumen La locura de Gradlon, el rey de Bretaña sucumbía a los encantos de Magdalen, una especie de sirena, que le daba una hija, Dahut. Y en este volumen comprobamos cómo la pequeña va creciendo en un mundo poblado por hadas, elfos y morganas. Y como, años más tarde, padre e hija deciden levantar la mítica ciudad de Ys, en el mar, en la costa de Bretaña.

Una historia apasionante en la que destacan los excepcionales dibujos de Raquel Alzate a la que entrevistamos con ocasión de la publicación del primer tomo y que resumía así la historia: "La Ciudad de Ys es una ciudad mítica, oriunda de la mitología medieval bretona. La leyenda dice que fue la más grande y lujosa ciudad del mundo construida en su época, y que se erguía en medio del mar, como una isla, frente a la bahía de Douarnenez. La ciudad y los personajes que la ingeniaron, el poderoso rey Gradlon y su hija Dahut, de la que se decía que era una morgana, son los protagonistas centrales de esta historia". No os perdáis esa interesante entrevista con Raquel Alzate. Y esperamos ansiosos la culminación de la historia en el tercer volumen.

'WW2.2: Perro amarillo'

WW2.2, la Segunda Guerra Mundial alternativa (que se habría iniciado tras el asesinato de Hitler en 1939) se aproxima a su explosivo final con dos interesantes historias.

Una odisea siciliana (Diábolo Ediciones), de Blengino Del Vecchio, cuenta las peripecias de un desertor que está a punto de ser fusilado cuando es salvado, in extremis, por el Vaticano, para que se encargue de una misión suicida: recuperar un misterioso maletín que oculta unos documentos secretos y que yacen perdidos en el fondo del mar mediterráneo, tras ser derribado el avión que los transportaba. Una historia ambientada durante una supuesta contraofensiva inglesa y alemana contra la Italia fascista, justo tras la muerte del Papa Pío XII, fallecido en un bombardeo en el Vaticano. Un interesante cómic en el que las aventuras se complementan con las intrigas políticas y religiosas. Con los estupendos dibujos de Del Vecchio.

Y de Italia nos trasladamos a Pekín, en el verano de 1943, en el sexto y penúltimo episodio de esta serie, Perro amarillo (Diábolo Ediciones), de los franceses Hubert y Le Roux, que nos cuentan cómo Japón está perdiendo la guerra contra los rusos y los chinos y se ve obligado a aceptar la ayuda de los estadounidenses en la región (no olvidemos que es una historia alternativa). Pero los japoneses consideran muy inferioes a sus aliados y recelan de ellos. El protagonista es Matthew Hayward, un joven oficial y traducto que llega a Pekín (ocupado por los japoneses) para negociar los términos de la colaboración. Durante su estancia se hará amigo de un perro amarillo al que salvará de acabar en la cazuela (costumbre china). Pero lo que parecía una estancia tranquila se complicará con la rebelión del pueblo de Pekín...

Por cierto que, de esta misma serie, os volvemos a recomendar el cuarto tomo,  Eliminar a Vasili Záitsev (Diábolo Ediciones), sobre el famoso francotirador ruso. Con los excepcionales dibujos de Ramón Rosanas.

Todos cómics muy recomendables para un fin de semana de aventuras.