Enlaces accesibilidad

El rey volverá a ser operado de la cadera izquierda

  • La Casa del Rey informará de los detalles a las 18:00 h. en rueda de prensa
  • El rey ha mostrado un empeoramiento en sus últimas apariciones públicas

Enlaces relacionados

Por
Don Juan Carlos va a ser operado de la cadera izquierda de nuevo, según anuncia la Casa del Rey

El rey volverá a ser operado de la cadera izquierda, según ha anunciado oficialmente este viernes la Casa del Rey, que dará más detalles de la intervención en una rueda de prensa convocada a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El 23 de noviembre del año pasado, don Juan Carlos fue sometido a una intervención quirúrgica, a cargo del traumatólogo Ángel Villamor, para implantarle una prótesis en la cadera de la que ahora volverá a ser operado.

Durante las últimas horas, el equipo médico que trata al monarca estaba evaluando nuevas opciones debido a la ralentización de su su recuperación y los problemas de  movilidad que ha sufrido en las últimas semanas, según han informado fuentes de Zarzuela.

El rey don Juan Carlos, que fue operado por última vez en marzo  de este año, ha mostrado en sus últimas apariciones públicas un  empeoramiento en su recuperación, así como problemas importantes de  movilidad, como se pudo apreciar el pasado lunes en la apertura del  Año Judicial o el viernes de la pasada semana en un acto con  militares, donde perdió brevemente el equilibrio.

Desde la intervención de marzo pasado, el rey sigue un intenso proceso de rehabilitación, que ha mantenido durante el verano. La rehabilitación incluye ejercicios que realiza en Zarzuela, repartidos en sesiones de mañana y tarde, y bajo la supervisión del equipo médico de la Casa del Rey que dirige Miguel Fernández-Tapia.

En este equipo también figuran el  el neurocirujano Javier de la Torre Gutiérrez, quien le operó con éxito  de la doble hernia discal, y el traumatólogo Ángel Villamor,  responsable de la anterior intervención, en la cadera izquierda, llevada  a cabo el 23 de noviembre de 2012.

Todas estas circunstancias pueden alterar la agenda del monarca,  que tras la última intervención está volviendo a participar en actos oficiales.

Está previsto que este lunes por la tarde don Juan Carlos reciba en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes de las Cámaras de Representantes y Consejeros del Reino de Marruecos.

Para este otoño el rey tiene dos importantes citas previstas, la celebración el 12 de octubre de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, el 18 y 19 del mismo mes

Siete operaciones en los últimos tres años

En total, Don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en  casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de  canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores  ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de  Aquiles y las dos caderas.

El último paso del Rey por el quirófano tuvo lugar algo más de  tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se  le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por  la artrosis.

Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Angel Villamor ya  había intervenido al Rey para implantarle una prótesis en su cadera  derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras  sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días  después de esta intervención, don Juan Carlos tuvo que regresar al  quirófano tras sufrir una luxación.

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011  una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre  de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del talón de  Aquiles.

Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano  para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del  Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para  encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que  le eliminaran unas varices

Accidentes deportivos

Las intervenciones a las que se ha sometido cuando era más joven  no han sido por motivos de salud, sino que han sido consecuencia de  accidentes que sufrió practicando deporte.

En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da  al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de  squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax,  muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo  izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio  radial.

Dos años después,  sufrió una caída en la estación suiza de esquí  de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama  un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del  percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica  San Josep de Barcelona en 1985.

Un segundo accidente practicando esquí le llevó al quirófano el 30  de diciembre de 1991. Un esquiador le había derribado  involuntariamente mientras esquiaba en Baqueria Beret y Don Juan  Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una  lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial  externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.

Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro  percance sin gravedad.  En 1980, se cayó al bajar de un carro de  combate tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó  con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se  hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar  en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).