Enlaces accesibilidad

El Ejército egipcio detiene a un líder de los Hermanos Musulmanes en su asalto a Kerdasa

  • Esam al Erian es el vicepresidentedel Partido Libertad y Justicia
  • La localidad de Kerdasa, cerca de El Cairo, es un bastión islamista
  • Un oficial ha muerto por disparos y hay 65 detenidos

Por
Soldados egipcios y periodistas locales se cubren tras un vehículo armado durante una operación contra un grupo de hombres armados en un suburbio de El Cairo, Egipto
Soldados egipcios y periodistas locales se cubren tras un vehículo armado durante una operación contra un grupo de hombres armados en un suburbio de El Cairo, Egipto.

El destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes y vicepresidente de su partido Libertad y Justicia, Esam Al Erian, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad egipcias en el asalto que han llevado a cabo este jueves a la localidad de Kerdasa, cercana a El Cairo.

El Erian es la cabeza más visible de los 65 detenidos este viernes en la zona, bajo control de  los grupos islamistas y de los Hermanos Musulmanes hasta que las fuerzas del Ejército y de la Policía de Egipto han lanzado un ataque, en el que ha muerto un policía después de un intenso tiroteo.

El Erian ha sido capturado cuando  se hallaba escondido junto a tres palestinos en esa ciudad, feudo de la  Hermandad hasta el inicio del dispositivo el jueves de madrugada.

Según fuentes policiales, en el momento de su arresto, El Erian y sus  acompañantes estaban en posesión de armas automáticas y de granadas de  mano.

Esam el Erian era uno de los pocos líderes de los Hermanos  Musulmanes que no habían sido detenidos hasta el momento por las  autoridades egipcias tras la destitución del presidente islamista  Mohamed Mursi en el golpe militar del pasado 3 de julio.

Sobre Esam el Erian pende una orden de  detención por incitación al asesinato de manifestantes, con motivo de  las masivas protestas populares contra el gobierno islamista de Mursi  previas al golpe del pasado 3 de julio.

El dirigente era una de  las caras públicas más conocidas de la Hermandad hasta su paso a la  clandestinidad, y ha ejercido de portavoz de la organización en muchos  momentos de su historia reciente.

'Agravarán la crisis'

Los islamistas egipcios, a través de la llamada Coalición   para la Defensa de la Legitimidad, han advertido este jueves de que las  "medidas de seguridad extremistas" agravarán la actual crisis y habían  condenado el "estado de terrorismo y las amenazas" contra Kerdasa.

Además de Esam Al Erian, durante la operación en Kerdasa han sido detenidas al menos 65   personas, entre ellas los tres principales acusados por el ataque del   pasado mes de agosto contra la comisaría de la ciudad, en el que   murieron once agentes.

La cadena egipcia ha mostrado imágenes del intercambio de disparos entre los agentes y hombres armados en el que ha muerto un oficial de policía. El fallecido es Nabil Farrag, asistente del secretario general de seguridad en la provincia de Guiza.

Kerdasa, una localidad conocida por la producción y venta de telas de lujo y que está situada a 14 km de la capital de Egipto, es conocida por ser un bastión islamista. El pasado 14 de agosto, once policías murieron en el asalto a una comisaría en esa localidad cuando los seguidores del expresidente Mohamed Morsi fueron desalojados con violencia de las plazas donde se manifestaban. Las autoridades han decretado el toque de queda durante todo el día en esta localidad.

Despliegue de blindados

La operación comenzó durante la madrugada. Poco antes de su inicio, las fuerzas de seguridad cercaron con vehículos blindados los accesos y las salidas a Kerdasa.

Según las fuentes citadas por la agencia Efe, el dispositvo de seguridad ha conseguido una rápida aplicación del bloqueo sobre esta pequeña ciudad de la periferia cairota tras la entrada en vigor, como cada día, del toque de queda.

"No vamos a parar hasta que no hayamos limpiado el pueblo de terroristas y criminales ", ha dicho comentado a AFP un portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdel Latif .

Las fuerzas de seguridad han alertado a través de altavoces a los  vecinos de Kerdasa de no salir a la calle o a los balcones de sus casas. El objetivo del asalto fue declarado desde un principio: peinar el área y capturar "a elementos específicos ya conocidos y cuya ubicación ya está identificada, incluidos los perpetradores del ataque sobre la comisaría".

Las fuentes han insistido en que la operación "no está dirigida contra los vecinos de Kerdasa, sino contra objetivos predeterminados y minuciosos".

Operaciones del Ejército contra los islamistas

Este lunes el Ejército egipcio lanzó un otra operación contra la localidad Delga, una ciudad de 120.000 habitantes situada en el centro de Egipto, donde según las las autoridades manifestantes islamistas quemaron varias iglesias. " La situación de Delga y Kerdassa son algunas de las más perjudiciales consecuencias del régimen Hermandad Musulmana ", ha añadido Abdel Latif AFP.

Mientras, las autoridades egipcias han anunciado este jueves la reducción en dos horas, a partir del próximo sábado, del toque de queda que rige en varias provincias del país, entre ellas El Cairo, según ha informado la televisión estatal. El nuevo horario del toque de queda comenzará a las 00.00 hora local (24.00 en horario peninsular español), una hora más tarde, y terminará a las 05.00 (05.00 en horario peninsular español).

Sin embargo,  los viernes, día de la oración principal de la semana para los musulmanes y cuando se celebran las protestas más multitudinarias, el toque de queda seguirá siendo más prolongado, desde las 19.00 hora local (19.00 en horario peninsular español) hasta las 05.00.

El Consejo de Ministros decretó el comienzo del toque de queda en catorce de las 27 provincias el pasado 14 de agosto como consecuencia de la grave ola de violencia desatada tras el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad de las acampadas islamistas en El Cairo.