Enlaces accesibilidad

Ascienden a un centernar los muertos por los ciclones que han afectado a México

  • Manuel ya ha perdido fuerza en el mar y ha dejado de ser huracán
  • Buscan a 58 desaparecidos en un corrimiento de tierras

Por
Ascienden a 97 los muertos por los ciclones tropicales que han afectado a México

La cifra de fallecidos por el paso en los últimos días de los huracanes Ingrid y Manuel en México se eleva ya a casi un centenar, la mayor parte de ellos en el estado sureño de Guerrero.

El último balance oficial, del miércoles por la tarde, ascendía a 97 muertos, 65 de ellos en Guerrero y el resto en otros diez estados del país. Y durante la noche Efe ha informado de dos muertos en el estado de Sinaloa, en el noroeste, donde se han concentrado los problemas en las últimas horas con los últimos coletazos de Manuel.

Además, siguen los esfuerzos para dar con el paradero de 58 personas que están dadas por desaparecidas por un alud que afectó el domingo a la remota comunidad de La Pintada, en Guerrero.

'Manuel' pierde fuerza

Manuel tocó este miércoles tierra en el estado noroccidental de Sinaloa como huracán, perdió fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, y en las próximas horas se espera que baje aún más, hasta depresión. Mientras, Ingrid ya se ha disuelto.

Los ciclones tropicales Manuel e Ingrid crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

En total, las autoridades han registrado más de 200.000 damnificados, aunque otras cifras indican que pueden ser muchos más. El Ministerio de Exteriores español ha informado a TVE de que las 20 familias españolas residentes en Acapulco se encuentran bien, y que no hay información de que ningún turista español haya sufrido daño alguno.

Los turistas atrapados en Acapulco quieren salir pero el problema son las carreteras

En esa ciudad, uno de los principales centros turísticos del país que había quedado aislada por carretera y avión, ha seguido este miércoles el esfuerzo de las compañías aéreas y aviones militares, que habían programado este miércoles cerca de 30 vuelos para evacuar a miles de personas.

Más allá de Acapulco, un centenar de carreteras han sufrido daños, así como numerosos caminos rurales, y decenas de ríos y arroyos están desbordados, lo que implica que a muchas comunidades no han podido llegar aún los equipos de rescate.

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta "Alvin" en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo.