Enlaces accesibilidad

Los pacientes no ingresados pagarán por las medicinas en los hospitales desde el 1 de octubre

  • Tendrán que pagar un máximo de 4,2 euros por cada envase de medicina
  • La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública lo rechaza

Por

Los pacientes no ingresados tendrán que pagar una "aportación reducida" por las medicinas que les dispensen en la farmacia de los hospitales para tratar enfermedades graves o crónicas con un máximo de 4,2 euros por envase, desde el próximo 1 de octubre.

Así lo recoge una resolución de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud que este jueves publica el BOE y que incluye una relación de más de 150 presentaciones de distintos fármacos afectados.

"La aportación reducida conforme a lo dispuesto en el artículo 94.bis de la Ley 29/2006 es de un 10 % del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,2 €", según se precisa.

Cuando la dispensación no se ajuste al envase comercial, el cálculo de la aportación se realizará de manera "proporcional" a la medicación suministrada.

Afecta a pacientes que ya consumen otros medicamentos

Ante esta resolución, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha mostrado su rechazo. Hasta ahora, ha recordado la entidad, estos fármacos eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH, o artritis, entre otros procesos médicos.

Aunque se asegura que se trata de una aportación reducida con un tope máximo de 4,20 euros, hay que tener en cuenta que afectará a pacientes con enfermedades crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos, prosiguió la federación.

Desde esta perspectiva, Defensa de la Sanidad Pública entiende que esta decisión será "una nueva barrera que dificulta y/o impide el acceso a medicamentos necesarios a los sectores de la población con menores ingresos".