Enlaces accesibilidad

Muere un policía de la misión de la UE en Kosovo en un tiroteo en la zona de mayoría serbia

  • Ha ocurrido cerca de la localidad de Zveçan
  • Eulex no ha informado aún de la nacionalidad del fallecido

Por
Lugar del asesinato de un agente de Eurolex en Kosovo
Lugar del asesinato de un agente de Eurolex en Kosovo.

Un policía de la misión europea en Kosovo (Eulexha muerto este jueves en el norte de la ex provincia serbia tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba, según ha informado la propia misión en su página web. España no forma parte de esta misión de la UE. 

El vehículo, en el que viajaban seis agentes, ha sido tiroteado cerca de la localidad de Zveçan, en el norte de Kosovo, una zona de mayoría serbia.

El coche formaba parte de un convoy que realizaba su ronda habitual de control de uno de los cruces de la frontera con Serbia,  que en el pasado ha sido un foco de violentos choques entre serbo-kosovares y soldados de la KFOR, la fuerza militar de la OTAN que continúa desplegada en la región.

Eulex ha activado a su fuerza de intervención en Mitrovica y ha iniciado una investigación criminal.

Conflicto con la comunidad serbo-kosovar

Kosovo, antigua región autónoma de Serbia con una mayoría de ciudadanos de etnia albanesa, declaró su independencia en 2008, aunque varios países, entre ellos España, no lo reconocen.

Los serbios de esta región reclaman autonomía o seguir formando parte de Serbia. Los incidentes violentos entre ambas comunidades, la de origen serbio y la albano-kosovar, son frecuentes.

Recientemente, Kosovo y Serbia acordaron normalizar sus relaciones bajo los auspicios de la UE.