Enlaces accesibilidad

Joaquín Reyes da vida y pensamiento a las piedras en 'Realidad a la piedra'

  • "No podría vivir sin dibujar", asegura
  • 'Torres y Reyes', junto a Mara Torres, es su nuevo programa en TVE

Por
Joaquín Reyes y un fragmento de la portada de 'Realidad a la piedra'
Joaquín Reyes y un fragmento de la portada de 'Realidad a la piedra'

JOAQUÍN REYES (Albacete, 1974)

Dibujante actor y cómico conocido por la creación de espacios de humor televisivos como La hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut. Y por sus numerosas parodias e imitaciones. Ha creado infinidad de personajes como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto. Además de actor y director de La Hora Chanante, diseñaba los decorados, hacía las animaciones y hasta la cabecera. Su filmografía comprende películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta y Promoción fantasma. En 2011 publicó el cómic para adultos Ellos mismos. Y está a punto de estrenar el programa Torres y Reyes, en La 2 de TVE, junto a Mara Torres.

Actor, guionista, director y cómico, Joaquín Reyes es uno de los actuales maestros del humor, con programas míticos como Muchachada Nui, La Hora Chanante o Museo Coconut. Y en apenas unos días estrenará, en La 2 de TVE, el programa Torres y Reyes, copresentado por Mara Torres. Pero pocos saben que lo que más le gusta es dibujar. Ya nos sorprendió con su primer cómic para adultos, Ellos mismos (Reservoir Books, 2011) y ahora da vida a las piedras en el delirante Realidad a la piedra (Reservoir Books).

"Un día empecé a dibujar piedras, no se por qué -asegura Joaquín-. Bueno, son bonitas en si mismas y hay mucha variedad de tamaños y formas. Y me resultó gracioso que esas piedras tuvieran conversaciones cotidianas y profundas. Y decidí estirar la broma todo lo que pudiera, a ver qué surgía. Y al ver todos esos chistes juntos me gustó. Hay algunos muy tontos, otros más profundos, pero creo que el conjunto tiene su enjundia. Y dobles lecturas para quien sepa verlas".

"Es una prosopopeya (dar a las cosas inanimadas cualidades del ser humano) por eso mis piedras son capaces de enamorarse, sufrir, sentir deseo, envidias... Esa es la gracia del libro, que esas piedras no son antropomórficas pero hacen reflexiones muy humanas".

"Basado en piedras reales"

Aunque parezca fácil dibujar piedras, Joaquín asegura que el libro está basado en piedras reales: "Quería abarcar todo tipo de piedras. Por eso, en el libro hay un gran trabajo de campo. Incluso me fui a la Ciudad Encantada de Cuenca, donde hay una famosa roca. Y estuve meses haciendo fotos a piedras y más piedras. No quería que ningún tipo de piedra se sintiera mal por no aparecer en el libro. Por eso en el libro las hay de todo tipo, desde dólmenes a piedras más sencillas.

En Realidad a la piedra el protagonismo es coral. "No quería dar protagonismo a una piedra específica. Mi intención era dibujar muchos tipos de piedra de todas las formas y tamaños, para que se viera que me lo he trabajado. Porque si siempre hubiese dibujado la misma, dirían que soy un vago y que no me lo curro. Por eso he llevado la idea hasta el límite y he dibujado todo tipo de piedras (desde la china en el zapato, la piedra en el riñón...)

Según Reyes, las piedras son nuestro futuro y nuestro pasado: "Las piedras serán lo único que permanecerá cuando el ser humano solo sea un recuerdo -asegura Joaquín- es lo único que sabemos que vamos a legar a las generaciones futuras con toda seguridad. Y no olvidemos que es a lo primero que recurres, como juguete, cuando eres un niño; las piedras y los palos. Las piedras son los juguetes más primitivos".

"No podría vivir sin dibujar"

"Dibujo desde que me acuerdo -asegura Joaquín- de hecho, mi primer recuerdo es dibujando en el suelo de mi habitación. Y para los sábados por la tarde mi mejor plan era ver McGuyver y dibujar".

"Si tuviera que elegir entre todos los campos en los que trabajo, me quedaría don el dibujo. Dibujar me hace muy feliz. No podría vivir sin dibujar".

En cuanto a las diferencias entre el humor en televisión y el gráfico, Joaquín asegura que: "En el humor gráfico tienes que tener una gran capacidad de síntesis. En la tele o en el cine, tienes tiempo para desarrollar una idea, pero en el cómic tienes que ir directamente al grano. Creo que este libro no se diferencia mucho de las animaciones del programa que casi eran tiras animadas, que desarrollaban una idea muy sencilla. De hecho, creo que podría hacer animaciones con estas piedras, me llevarían mucho menos trabajo que Enjuto Mojamuto" (bromea).

"Creo que lo más importante del humor es hacer reír. Una idea sencilla que nos haga reír. Si encima conseguimos que nos haga pensar eso ya es estupendo, es un añadido. Puede incluso ser una risa nerviosa o incómoda, pero lo más importante para un cómico es hacer reír. No sé si conseguiré que la gente piense con mis piedras, pero lo fundamental es que se rían, no soy pretencioso".

Además, el libro esconde una sorpresa en las páginas impares. "Soy un gran amante de los Flick Books (los libros que esconden una animación si pasamos sus páginas a toda velocidad), es lo que más me divertía de pequeño -asegura Reyes- Recuerdo el muñequito que saltaba a la piscina o se chocaba y se caía. Por eso pensé que hacerlo en las páginas impares era una estupenda broma que completa el libro".

¿Cómo vendería el libro David Hasselhoff?

Preguntamos a Joaquín ¿Cómo interpretaría a una piedra? "Es fácil porque puedo hacer una interpretación más contenida -asegura-. Aunque cuando yo veo una piedra, pienso en ella como algo animado, creo que los objetos tienen su alma, como en las teorías animistas".

En cuanto a ¿Cómo vendería su libro?: "Qué mejor en esta época de crisis que un libro que cuesta menos de diez euros y que tiene más de 50 chistes ingeniosos que puedes releer muchas veces. Un libro que te va a hacer feliz y pensar en cosas divertidas".

Y ¿Cómo vendería el libro uno de sus personajes más populares, David Hasselhoff? Joaquín contesta poniendo la voz del actor: "Desde que deje la bebida, este libro es lo que más satisfacción me ha dado. Es mi obra de cabecera".

Finalmente, Reyes asegura que "Haría una segunda parte si vendo bastantes ejemplares, si la gente lo recibe con fervor habrá más".

"Mara Torres y yo somos una pareja con mucha electricidad"

Joaquín también nos ha adelantado sus proyectos: "Ahora mismo estoy grabando un programa para La 2 de TVE, junto a Mara Torres. Se llama Torres y Reyes y habla de internet, las redes sociales.... Mara y yo formamos una pareja con mucha electricidad. Uno hace de periodista el el otro de bufón, pero no os voy a desvelar quién es quién".

Además, está a punto de estrenar su nueva película, Tres bodas de más, en la que vuelve a trabajar con el director Javier Ruíz Caldera (Spanish Movie). Y que tiene un reparto de lujo (Inma Cuesta, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Martín Rivas, Laura Sánchez, Paco León, Sílvia Abril, Berto Romero). También trabaja en otros proyectos para televisión y está escribiendo una película, "pero va para largo".

Sin duda uno de los grandes del humor que nos demuestra que, hasta las piedras pueden ser graciosas si se tiene talento para darles vida (y opinión).