Enlaces accesibilidad

Ana Botella anuncia una bajada de impuestos progresiva en el periodo 2014-2016 en Madrid

  • Se reducirán la tasa de basuras, el impuesto de circulación y el IBI
  • La alcaldesa reconoce que la rebaja es "muy pequeña" y "a largo plazo"
  • Asegura que no esconde ningún "mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy

Por
Ana Botella anuncia una bajada de impuestos progresiva en el periodo 2014-2016 en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves una reducción progresiva de impuestos municipales en la capital del Estado, desde el impuesto de circulación hasta la tasa de basuras, durante el trieno 2014-2016.

El próximo año se reducirá la tasa de basuras, hasta un 12%, de acuerdo con la parte proporcional de disminución del servicio, mientras que al año siguiente, el 2015, le tocará el turno al impuesto de circulación (un 10% menos) y al de bienes inmuebles en 2016, cuya reducción prevista es del 5%.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, la alcaldesa, que ha reconocido que esta rebaja es "muy pequeña" y "a largo plazo" y que no esconde ningún "mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy, ha indicado que esta medida va incluida en la revisión del Plan de Ajuste necesaria para adherirse al nuevo mecanismo de pago a proveedores impulsado por el Gobierno.

Rebaja de los impuestos

En 2014 se rebajará el 12% en la tasa de basuras, que equivale aproximadamente a la reducción del coste del servicio que el consistorio quiere obtener con el nuevo contrato. A mediados del próximo año se recuperarán los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones por defunción en el impuesto de plusvalía de las viviendas habituales.

Un año más tarde, en 2015, se establecerá una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (circulación).

Ya en 2016 se reducirá un 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se congelará al nivel de 2014 hasta 2023. Esta rebaja, unida a la desaparición del recargo estatal del 4% aplicable desde 2012 a 2015, implicará un descenso en este impuesto del 9%, según el Ayuntamiento de Madrid.

El conjunto de estas medidas tendrá un coste para el Ayuntamiento -y un beneficio para los ciudadanos que se lo ahorrarán en sus impuestos- de 1.563 millones de euros en diez años.

"Es hora de rebajar la carga"

Ana Botella ha  defendido su "convicción política" de colaborar desde  el Ayuntamiento de  Madrid al objetivo nacional de reducción del gasto  corriente "para en  el futuro poder volver a invertir" pero ha añadido  que "los madrileños ya han sufrido bastantes sacrificios y es hora de empezar a rebajar esa carga".

"Estábamos obligados a posponer ese compromiso de bajada de impuestos y hemos sido muy rigurosos al aplicar las medidas necesarias para reequilibrar nuestras cuentas",   ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que si ahora se empieza a   aliviar "la carga fiscal de ciudadanos y empresas se creará empleo y se   aumentará el consumo".

Inversiones y deuda

En cuanto a las inversiones que se podrán empezar a recuperar, serán 200 millones de euros en los presupuestos municipales de 2014 y 2015 para empezar a crecer a partir de 2016 y llegar a estabilizarse tres años después en los 300 millones.

Además, el Gobierno de Ana Botella ha aprobado para su remisión al Pleno municipal un Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 y operaciones de refinanciación del crédito a largo plazo a concertar por un importe máximo de 333.773.499,00 euros.

Con las operaciones aprobadas este jueves, la deuda vida prevista a 31 de diciembre de 2013 será -en términos de Deuda Protocolo Déficit Excesivo- de 7.074 millones, es decir, 355,51 millones de euros menos que la existente a finales de 2012, después de haber amortizado el pasado ejercicio 726 millones y tener previsto para éste otros 732.