Enlaces accesibilidad

La morosidad del sistema financiero roza el 12% en julio y marca un nuevo máximo histórico

  • De una cartera de 1,492 billones, 178.643 millones son de dudoso cobro
  • Respecto al año pasado, cuando era del 10,09%, la mora sube casi dos puntos
  • Desde el sector se espera que la morosidad siga creciendo 
  • La mora hipotecaria de particulares, en el 5,1%; la de promotores pasa del 31%

Por
La morosidad del sistema financiero roza el 12% en julio y marca un nuevo máximo histórico

La morosidad del sistema financiero español aumentó hasta el 11,97% en el mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, lo que significa encadenar nuevo máximo histórico tras el marcado en junio, cuando fue del 11,61%. Además, comparado con los datos de julio de 2012, la morosidad ha crecido casi dos puntos porcentuales (entonces fue del 10,09%).

Según estos datos provisionales, el importe de los créditos de cobro dudoso de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España sumaban en julio los 178.643 millones de euros -por encima de los 176.420 millones  del mes anterior-, y se mantiene cerca de los  niveles previos al  rescate bancario. El Banco de España define como dudosos los créditos morosos, es decir, los que acumulan tres meses consecutivos de impago.

Sin embargo, la cartera crediticia se ha reducido en 27.082   millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del   sector financiero ha alcanzado los 1,492 billones de euros en julio,    frente a los 1,519 billones del mes anterior. Esta cartera ha sufrido  una contracción del 13% en  los últimos doce  meses, ya que en julio de  2012 se situaba en 1,716  billones de euros.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades  bancarias  han elevado sus provisiones bancarias en julio, tanto por  las  exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de  forma  voluntaria, hasta los 118.639 millones de euros, lo que supone  un 2%  más que en el mes anterior. En julio de 2012, el colchón  ascendía a  102.544 millones de euros.

Sube la morosidad hipotecaria hasta junio

También ha subido la morosidad de los créditos hipotecarios: en el caso de las hipotecas a particulares se ha situado en el  5,16% a cierre de la primera mitad de año, mientras que la del sector promotor inmobiliario superó el 31%, en ambos casos cifras récord.

Las hipotecas morosas  sumaban 31.916 millones de euros a finales de junio, para una cartera de  618.663 millones de euros, con lo que la mora es casi dos puntos porcentuales más que hace un año, pero es mucho menor que la morosidad de los promotores inmobiliarios.

La deuda de éstos con las entidades  financieras españolas alcanzaba 198.431 millones de euros en junio, de  los cuales 61.759 millones -el 31,1%-, eran préstamos morosos, muy por encima del 27,39% de hace un año.

No  obstante, hay que tener en cuenta que tanto la cartera crediticia como  los créditos morosos se han reducido en los últimos años; en concreto,  la deuda de los promotores con la banca se ha reducido un 30% en el último año y se ha situado en niveles precrisis.

La morosidad seguirá subiendo, según los expertos

Desde el sector se espera que la morosidad siga  creciendo en los próximos meses ya que está ligada a la crisis económica y al elevado desempleo, pero también al  efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de  España a las entidades, que debería acabar antes del 30 de septiembre.

El analista de XTB Rodrigo García ha  explicado a Europa Press que  "no es de extrañar" que la tasa de  morosidad del mes de julio haya  experimentado un crecimiento respecto a  periodos anteriores debido al  alto desempleo y la "mala situación" por  la que pasan algunas  empresas. "Esto hace que tengan dificultades para  devolver sus  créditos y que la tasa de morosidad aumente", ha  apuntado.

No obstante, ha precisado que a pesar de este aumento "la buena   noticia es que es poco probable que el dato aumente en la misma   proporción que el año anterior". "Se espera que el crecimiento de la   morosidad sea positivo pero cada vez menor, hasta el punto que llegue  a  tener un crecimiento nulo. Esto sería una señal definitiva de que  la  economía española ya habría tocado fondo y se encaminaría hacia  una  mejora", ha subrayado.

Desde su punto de vista,  "es poco probable" que el crecimiento de  la  morosidad "lastre demasiado a los bancos", ya que ha advertido de  que  el endurecimiento de las normas vigentes y la propia prevención  de los  acontecimientos por parte de las entidades han hecho que sus  balances  ya estén provisionados "en buena parte".

El efecto del banco malo en la tasa de morosidad

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este  año por los efectos contables del traspaso de activos al banco malo (Sareb) -enmarcadas en el rescate de la banca- primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia  Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que  figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.

Una vez corregido este efecto, la morosidad bancaria retomó la senda alcista y ya encadena cinco subidas consecutivas desde el  pasado mes de febrero.

En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado,  pero en el mes de junio ya se disparó hasta el 11,6%. El anterior  récord histórico se había marcado en noviembre de 2012, cuando la mora se  situó en el 11,38%.