Enlaces accesibilidad

El 30% de los españoles apuesta por dejar el euro y volver a la peseta, según un estudio

  • Son de los ciudadanos que más apuestan por la vuelta a su antigua moneda
  • Un 32% mantendría el euro a pesar de considerarlo negativo para la economía
  • Los españoles, críticos con la política económica de su Gobierno (79%)
  • Solo el 15% de los españoles aprueban la gestión de Angela Merkel

Por
Los españoles suspenden a la Unión Europea por su gestión de la crisis

El 30% de los españoles apuesta por abandonar la zona euro -frente al 27% de 2012- y volver a usar la peseta como moneda nacional, frente a un 32% que mantendría la moneda única a pesar de considerarla también negativa para la economía, según se desprende del duodécimo estudio anual de Transatlantic Trends llevado a cabo por el German Marshall Fund de Estados Unidos en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas.

Los españoles se encuentran entre los europeos que más apuestan por la vuelta a la antigua moneda nacional con un 30% a favor del regreso de la peseta, por delante de países como Francia y Portugal, en los que un 27% abandonarían el euro, o Alemania, Italia y Países Bajos, en los que un 25%, 24% y 22% demandan la vuelta de la moneda local, respectivamente.

Esto es consecuencia, según la encuesta, de un aumento en la valoración negativa del uso del euro en la economía, que en el caso de España ha pasado del 54% en 2011 al 63% de este año, por encima de la media europea que este año alcanza el 60% de valoración negativa entre los encuestados. Una valoración más negativa que la de los españoles la manifiestan Reino Unido, con un 86%, Suecia, con un 81%, Portugal, con un 65%, y Polonia y Francia, ambas con un 64%.

Críticas a la gestión de la crisis por la UE

En el ámbito europeo, los españoles son también quienes más negativamente valoran la gestión de la UE de la crisis económica, con tan solo un 21% de aprobación frente al 43% en el promedio europeo. En el caso de la valoración de la canciller alemana, Angela Merkel, su gestión es aprobada por el 15% de los españoles, mientras que en Europa este porcentaje alcanza el 47% de media.

Asimismo, se observa una evolución "significativamente desfavorable" de la imagen de la Unión Europea entre los españoles, que ha disminuido de forma sostenida, pasando de 83% de opinión favorable en 2010, al 59% en 2013. En este sentido, la opinión de que la pertenencia a la UE ha sido positiva para la economía de España ha pasado del 68% en 2011 al actual 49%.

Tres de cada cuatro españoles quiere que el país mantenga su propia autoridad económica

De acuerdo con el estudio, se ha incrementado en el último año el porcentaje de ciudadanos que prefieren que su país mantenga la autoridad sobre las políticas económicas y presupuestarias, en lugar de otorgarle más poder a la Unión Europea (UE).

En concreto, el 75% de los españoles encuestados cree que España debe mantener su propia autoridad (56% en 2012), en tanto que este porcentaje se eleva al 68% en el conjunto de los países europeos analizados (57% en 2012).

El Reino Unido y Suecia son los más reacios a la hora de ceder atribuciones a la UE, mientras que en Alemania y Polonia existe menos resistencia a que Europa tome el mando en política económica.

Los españoles, los que más desaprueban a su Gobierno

Respecto a la gestión de los gobiernos nacionales, el 79% de los españoles muestra su desaprobación con la política económica del Ejecutivo (tan solo el 18% aprueban la gestión económica del Gobierno de España), un porcentaje que baja al 75% entre los polacos, al 74% entre los franceses y el 64% entre los estadounidenses.

Según el estudio, el 82% de los españoles se siente muy afectado o bastante afectado por la crisis económica actual, frente al 90% de los portugueses, el 89% de los rumanos y los eslovacos, y el 75% de los estadounidenses.

El estudio remarca que España se encuentra en el grupo de los países que más se sienten afectados por la crisis económica, con un 82% de los españoles que se sienten "muy o bastante afectados", frente al 65% del promedio europeo.

Sí a reducir el gasto para recortar la deuda

Preguntados por una posible reducción del gasto del Gobierno para recortar la deuda, un 42% de los españoles se muestra a favor, un 35% lo mantendría y un 28% apostaría por aumentarlo. Esta apuesta por la reducción de deuda se hace especialmente palpable en el caso del gasto en defensa; los españoles están, con un 56%, a la cabeza de Europa en cuanto a reducción del gasto en esta materia.

Por contra, tan solo un 2% se muestra a favor de la reducción de la inversión en ciencia y tecnología, un 5% en programas del estado de bienestar y un 17% en transportes en infraestructuras, frente a la media europea que se sitúa en un 5%, 15% y 13%, respectivamente.

El informe es el resultado de las encuestas realizadas entre el 3 y 27 de junio por diferentes fundaciones en Estados Unidos, Turquía y once Estados miembros de la UE: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En cada país se encuestaron a 1.000 personas de forma telefónica (salvo en Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Turquía, que fueron personales).

Noticias

anterior siguiente