Enlaces accesibilidad

El toro alanceado de la Vega, entre protestas en defensa de los animales

  • Tordesillas celebra esta tradicional fiesta en la que un toro es alanceado
  • Cien manifestantes protestan en el torneo, al que acudieron 55.000 personas
  • El Partido Animalista deposita una carta y 85.000 firmas contra este festejo

Por
Partidarios y detractores del Toro de la Vega se enfrentan de nuevo en las campas de Tordesillas

La tradición del torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid) ha estado en esta ocasión coprotagonizada no solo por los jóvenes que luchan, a pie y a caballo, y matan con lanzas al animal, sino por las protestas de un centenar de antitaurinos que se manifestaron en defensa de los derechos de los animales, en un festejo amparado por el reglamento de espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León.

Un joven de Tordesillas, David Rodríguez, de 33 años, un obrero de la construcción en paro y debutante, se ha proclamado este martes vencedor del torneo del Toro de la Vega, al que han asistido unas 50.000 personas, según datos de la Guardia Civil.

Tres personas han resultado heridas, una de ellas grave, fruto de una cornada y una conmoción cerebral; otra con posible fractura de clavícula y una tercera con una lesion en la espalda.

El empitonado, un varón con iniciales P.P.G.R, que presenta una herida por asta de toro en el muslo derecho con desgarro muscular, ha sido evacuado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y los otros dos al Comarcal de Medina del Campo, según han informado a Europa Press fuentes de Cruz Roja y de Sacyl.

Antes del inicio del torneo, programado para las 11:00h de la mañana, un centenar de personas se concentró en los alrededores del recorrido para intentar que el Toro de la Vega no se celebrase, con gritos de "no es cultura, es tortura" y "es ilegal el Toro de la Vega". La Guardia Civil impidó que los participantes en la protesta, convocados por la organización "Okupa Tordesillas", pasasen a la zona en la que está convocado el torneo.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, ha lamentado el intento de "sabotear" el festejo, ya que parte del vallado ha amanecido con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos.

González ha considerado "lícitas" las protestas contra el Toro de la Vega, pero ha criticado que se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo, que se enmarca en los actos de las fiestas patronales de esta localidad situada a unos treinta kilómetros de Valladolid.

85.000 firmas y una carta contra el festejo

También por la mañana una delegación del Partido Animalista (PACMA) se ha desplazado al Congreso de los Diputados para pedir en una carta dirigida a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba que acaben con el "terrible espectáculo" del Toro de la Vega. Asimismo, ha presentado 85.000 firmas recogidas durante una campaña llamada "Rompe una lanza", en referencia específica al festejo castellano.

El PACMA manifiesta su "profundo malestar y decepción" por la responsabilidad que ambos partidos tienen de que en pleno siglo XXI se siga celebrando un festejo en el que se "lincha y se ejecuta" a un toro con lanzas. Como máximos responsables de estos partidos les exigen que escuchen el "clamor" de la sociedad española y revisen la legislación que "permite semejante barbarie".