Enlaces accesibilidad

El PP impide la reprobación del alcalde de Baralla, de Lugo, por justificar la represión franquista

  • Bloquea en el Parlamento la propuesta del BNG, que apoyaba PSdeG y AGE
  • El alcalde 'popular' dijo que los condenados a muerte "sería que lo merecían"

Por

El PP ha impedido este martes en el Parlamento gallego que salga adelante la propuesta del BNG para reprobar y pedir la dimisión del alcalde 'popular' de Baralla, en Lugo, Manuel Díaz Capón, por señalar que los condenados a muerte durante el franquismo "será que lo merecían", aunque luego se retractó. La iniciativa contaba con el respaldo del PSdeG y de AGE.

La propuesta, debatida en comisión parlamentaria, había sido presentada por la diputada del Bloque Ana Pontón, y recibió una enmienda del PP, que fue rechazada, y que contemplaba que se reprobase cualquier manifestación de cargos públicos que justifiquen asesinatos en el franquismo, en general, sin citar expresamente al alcalde de Baralla.

Durante el debate de la iniciativa se produjeron momentos de tensión, después de que la diputada 'popular' Paula Prado reprochase a BNG y AGE su postura en torno a la reciente condena por la Audiencia Nacional a varios miembros de Resistencia Galega y también que vistan camisetas con símbolos comunistas, informa Efe.

"Yo el único fascismo que conozco en España, en los últimos 40 años, es el de Batasuna, el de ETA, y me gustaría que ustedes lo condenaran", ha remachado Prado.

La diputada del PP ha pedido modificar la petición de reprobar al regidor de Baralla por la de "censurar todos los discursos totalitarios que tienen víctimas a su espalda", como "el comunismo".

En este punto, según recoge Europa Press, la diputada del Bloque Ana Pontón se mostró favorable a añadir este extremo a su propuesta, a fin de sacar a votación tanto la reprobación del primer edil de Baralla como la condena a cualquier régimen totalitario. Sin embargo, la 'popular' Paula Prado se negó porque el alcalde ya había protagonizado "una rectificación pública".

Durante el debate, la parlamentaria de AGE Yolanda Díaz ha acusado a Prado de frivolizar y ha apuntado que ha vivido en sus "carnes" la represión del franquismo, un comentario ante el que recordó que tuvo que visitar a su padre, un veterano sindicalista, en la cárcel.