Enlaces accesibilidad

El Costa Concordia encallado en la isla de Giglio saldrá a flote 21 meses después del naufragio

  • Este lunes a las 6.00 comienza el reflote de este gigante de 114.000 toneladas
  • 500 personas trabajan desde hace más de una año en esta maniobra inédita
  • El coste de esta operación supera los 600 millones de euros

Por
Comienzan los trabajos para intentar reflotar el Costa Concordia

El reflotamiento del Costa Concordia comienza. Las condiciones meteorológicas en el Tirreno garantizan el perfecto desenvolvimiento de las labores para desencallar este gigante de 114.000 toneladas naufragado frente a la isla de Giglio.

Todo podría terminarse en 12 horas. Pero las incógnitas son más que las certezas a esta hora porque también se ha dicho que cada día se decidirá qué hacer al día siguiente. Son 500 personas las que hace más de un año trabajan en esta maniobra inédita en el mundo: el reflotamiento de un barco de 290 metros de slora, 35 de ancho y 57 de alto

Operación de 600 millones

Se tratará de colocar el barco sobre su eje; es decir flotando en apariencia porque, en realidad, el barco estará sobre un lecho de acero y cemento sujeto tanto por babor como por estribor . El coste de esta operación supera los 600 millones de euros.

Seguirá allí varios meses

Pero eso no implica que el barco desaparecerá de la vista de los habitantes de la isla mediterránea. El monstruo corroído por el viento y la sal, seguirá frente a la isla hasta la próxima primavera. Luego iniciará su lenta singladura hacia la demolición porque ese barco de lujo nunca más volverá a cruzar los mares.

Treinta y dos personas murieron en el hundimiento del Concordia, entre ellos un español. Dos cuerpos nunca han sido recuperados, quizás estén bajo el pecio.

En el puerto de Giglio frente a donde está encallado el barco, los habitantes de la isla han escrito una pancarta en la que se lee: We trust, confiamos, como una manera de aliento a los operarios y especialistas que se aprestan a realizar una maniobra jamás realizada.