Enlaces accesibilidad

La juez Alaya cita a declarar a Magdalena Álvarez el próximo 8 de octubre por el caso de los ERE

  • La exministra de Fomento ha sido citada a declarar como imputada
  • El nuevo auto modifica el calendario de declaraciones de los encausados

Por
Fotografía de archivo de la exministra de Fomento Magadalena Álvarez.
Fotografía de archivo de la exministra de Fomento Magadalena Álvarez.

La juez Mercedes Alaya ha citado a declarar como imputada en el caso de los ERE a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez el próximo 8 de octubre, en un auto que modifica el calendario de declaraciones de los imputados y en el que también cita a declarar a otros encausados a lo largo del otoño.

El nuevo auto, al que han tenido acceso Europa Press y Efe, retrasa ligeramente la fecha para las comparecencias de los exdirectores generales de Presupuestos Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, éste último cesado este mismo viernes a petición propia como viceconsejero de la Presidencia.

En concreto, la declaración de Lozano pasa del 17 al 19 de septiembre, mientras que la de Aguilera se retrasa del 19 al 24. También se modifica la fecha de las comparecencias del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, que se pospone del 30 de septiembre hasta el 17 de octubre, y del exparlamentario socialista Ramón Díaz, que pasa del 9 al 11 de octubre.

Mercedes Alaya precisa que este calendario se ha establecido teniendo en cuenta los recursos pendientes de resolver y la documental que debe examinar. En el auto, la juez acuerda pedir también a la Cámara de Cuentas de Andalucía los informes que haya elaborado sobre la partida 31L, utilizada para financiar las ayudas investigadas y le pregunta si en alguna ocasión encontró "tacha de ilegalidad" en ellos.

Además, precisa que debe entregar los estudios que se hayan hecho sobre la partida 31L en la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, y si ha hecho "informes específicos" sobre dicha partida y sobre las transferencias de financiación.

Nuevo calendario de declaraciones

La Fiscalía había instado en numerosas ocasiones a la juez a fijar un calendario "razonable" de declaraciones que permitiera al mismo tiempo garantizar los derechos de los imputados, en algunos casos desde hace dos años, y avanzar en la investigación.

Ahora, la magistrada ha fijado veinte declaraciones entre el próximo 19 de septiembre y el 24 de octubre, algunas de ellas a partir de las 09.30 horas y otras a partir de las 18.30 horas de la tarde.

Las declaraciones comenzarán con el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano el 19 de septiembre, seguido de su sucesor Buenaventura Aguilera el 24 de septiembre y el diputado socialista andaluz Ramón Díaz Alcaraz el 11 de octubre.

La juez ha citado además al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas el 17 de octubre y al exviceconsejero de Economía José Salgueiro el 3 de octubre.

Por oden cronológico, el 11 de octubre han sido citadas cuatro administrativas de la aseguradora Vitalia que estaban imputadas en el caso desde marzo pasado, a raíz de la Operación Heracles de la Guardia Civil relativa a las presuntas sobrecomisiones que cobraban las mediadoras en los ERE.

El 17 de octubre comparecerán como imputados Carmelo Cruz Porcel y María Ángeles Sierra, ambos cuñados del "conseguidor" Juan Lanzas que figuraban como "intrusos" en el ERE de Dhul pese a que nunca trabajaron en la empresa, así como Nieves Ruiz Pérez, esposa de un exdirigente de UGT de Jaén que fue incluida como "intrusa" en el ERE de Hytemasa.

Una semana después, el día 24 de octubre comparecerán dos dirigentes de CC.OO. : el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Andalucía, Enrique Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, imputado por la inclusión de "intrusos" en el ERE de Calderinox.

El empresario Jorge Andrés Morell y su hijo Luis Morell comparecerán el 24 de octubre, así como el presidente del Consejo de Administración de la empresa Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y el consejero delegado, Manuel Rafael Castilla.

Una investigación con 123 personas encausadas

Magdalena Alvarez fue imputada el pasado mes de junio, junto a otros 19 altos o exaltos cargos de la Junta, en un auto que ha recurrido "por manifiesta ausencia de caracteres delictivos en los hechos imputados" y, en todo caso, porque los delitos que se le atribuyen, como son los de prevaricación administrativa y malversación, habrían "prescrito".

Hay que recordar que en la causa de los ERE hay ya 123 personas encausadas, de las cuales no han comparecido en sede judicial un total de 72.

El último en comparecer ante Alaya, el pasado martes, fue el exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Antonio Diz-Lois, que se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación, no promover la persecución de perseguir delitos y delito societario.