Enlaces accesibilidad

Díaz cree que Griñán no será imputado en el caso de los ERE y ve injusto que esté "señalado"

  • La presidenta andaluza subraya que Chaves y Griñán son "honestos e íntegros"
  • No responde a sí Griñán debería dejar su escaño si es imputado al final

Por

La presidenta de AndalucíaSusana Díaz, cree que su antecesor en el cargo, José Antonio Griñánno será imputado finalmente en el caso de los ERE, que investiga una presunta trama de corrupción en el seno de la Junta por el supuesto reparto de ayudas millonarias de forma ilegal.

Díaz ha insistido este viernes en que ni Griñán ni el también expresidente Manuel Chaves están imputados, tras el auto de la juez Mercedes Alaya, y ha considerado "injusto y grave" que estén "señalados mediáticamente".

La instructora del caso de los ERE apuntó el pasado martes a Griñán y a Chaves, y a otros cinco ex altos cargos más, abriendo así la puerta a su futura imputación. Aseguraba que estas personas estaban "presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan" al existir, en su opinión, una "carga incriminatoria" acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Alaya reconocía en su auto que no los podía imputar formalmente porque al ser aforados solo lo podía hacer un tribunal superior, pero les daba "traslado como imputados" de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por si querían personarse. La juez explicaba que la figura que se les podría aplicar sería la de "denunciado o querellado".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, Díaz ha dicho que esa circunstancia es "lo inaudito de la situación" y que Chaves y Griñán son "dos personas honestas e íntegras con muchos años de servicio público".

Lo que ha eludido contestar la presidenta de Andalucía, a pesar de que ha sido preguntada en varias ocasiones, es si Griñán debería abandonar su escaño si finalmente era imputado. Díaz ha respondido que no iba a hablar de "un futurible".

Griñán, que anunció que dejaba la Presidencia de la Junta de Andalucía en verano, fue elegido este jueves senador autonómico por el Parlamento andaluz, donde hasta ahora era diputado regional. Griñán seguirá siendo aforado de esta forma, lo que ha sido duramente criticado por el PP.

"No me ha gustado la coincidencia"

Susana Díaz ha lamentado la coincidencia del auto de la juez Mercedes Alaya con la toma de posesión del Gobierno andaluz porque "en cierta medida eclipsó una noticia importante para los andaluces" y aunque reconoce que no valora actuaciones judiciales, ha confesado: "No me ha gustado la coincidencia".

Para Díaz, que no va  a perder "ni un minuto" en hacer valoraciones ni de autos ni de los  momentos en que se han producido, lo importante es que la justicia  actúe "cuanto antes y con celeridad", informa Europa Press.

Susana Díaz ha recordado que en el debate de investidura, puso  sobre la mesa una batería de medidas ambiciosas y necesarias para  luchar contra la corrupción que se van a poner en marcha de manera  inmediata. "Tenemos la obligación de recuperar la confianza en la  política y de que nadie venga aprovecharse de lo público y de lo que  es de todos", ha indicado la presidenta.