Enlaces accesibilidad

La subida de precios se moderó en agosto por las gasolinas y el IPC interanual se situó en el 1,5%

  • Los combustibles subieron menos que en el mismo mes del año anterior
  • El IPC encadena dos meses de bajadas y se sitúa cerca del mínimo de abril

Por
Evolución del IPC en los últimos meses
Evolución del IPC en los últimos meses.

La subida de precios se moderó en el mes de agosto por segundo mes consecutivo. La inflación interanual se ha reducido tres décimas respecto al dato de julio. Así, el IPC interanual se sitúa en un 1,5%,  según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto  Nacional de Estadística (INE) y que coinciden con el dato adelantado. Esta moderación del alza de precios se  debe a que la subida de los precios de los  carburantes fue inferior en agosto a la registrada un año antes.

Con los datos de de agosto, el IPC interanual encadena dos meses   consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del   1,4% alcanzado en abril. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando  Jiménez Latorre, ha confiado que los precios mantengan la senda de  moderación en los próximos meses lo que, unido a la moderación salarial, permitirán mantener las ganancias de competitividad y el buen  comportamiento de las exportaciones en el futuro.

Según explica el INE, el transporte ha sido uno de los grupos  que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con  una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes  pasado, debido precisamente al comportamiento de carburantes y lubricantes. Además, el INE destaca la estabilidad del precio del gasóleo para calefacción frente al aumento registrado en agosto del pasado año.

El segundo grupo que ha destacado  por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y  servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido  a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y  subieron el pasado año. En sentido contrariosubieron los precios de la electricidad en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

Respecto a agosto de 2012, lo que más ha subido han sido las patatas y sus preparados (31,2%),  las frutas frescas (25,95%), los aceites y las grasas (23,2%), la  educación universitaria (22,3%) por la subida de las tasas y los  medicamentos y el material terapéutico (7,9%). En cambio, en  agosto cayeron en tasa interanual los precios de las comunicaciones  (3,4%), de los objetos recreativos (3,2%), los huevos (2,7%) y los  productos lácteos (2,1%).

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó  en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del  dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los  precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados,  disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

Los precios suben en agosto respecto a julio

Por otra parte, en tasa mensual, los precios subieron un 0,3%. Los grupos que repercutieron más fueron la vivienda, que aumentó el 0,8% impulsados por el aumento de la electricidad.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se aumentaron por las subidas de las frutas frescas  (4,9%) y, en  menor medida, la carne de ovino (2,6%), la  carne de ave (1,4%), el pescado fresco y congelado (0,9%) y la  leche (0,7%). En cambio, destaca la bajada de los precios  de las legumbres y hortalizas frescas en un 4,4% y la de las las  patatas y sus preparados (2,2%).

También se incrementó el ocio y la cultura, cuya tasa del 1,1% se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año. Los precios de hoteles y otros alojamientos subieron un 0,6% respecto al mes anterior.

Entre los grupos que han registrado los mayores  descensos de precios en agosto destacan vestido y calzado, con una  caída del 1,2%, que recoge el comportamiento de los precios de estos  productos en rebajas. En concreto, bajaron los precios en las prendas de vestir de  niño y  bebé un 1,9%), el calzado de hombre (1,7%) y el calzado de niño   (1,6%).

Por comunidades autónomas, la inflación interanual  disminuye en todas las regiones. Por encima de la media nacional (1,5%) se sitúan  Cantabria y Murcia, con el 2%, seguidas de País Vasco (1,9%),  Castilla y León, Cataluña y Galicia (1,7%) y Asturias y Baleares  (1,6%).

Igual que la media están Castilla-La Mancha y La Rioja  (1,5%) y por debajo de ellas Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura  y Madrid (todas con un 1,4%). Cierran la tabla Navarra (1,2%), Ceuta (0,8%), Canarias (0,3%) y  Melilla, que con un -0,2% es la única comunidad con una tasa  interanual negativa.