Enlaces accesibilidad

Juan Vidal, debuta en Cibeles

  • El diseñador Valenciano se incorpora a la pasarela madrileña
  • Vidal presentó su colección anterior en la semana de la moda de Rusia
  • Es el ganador de este año del concurso Who´s On Next

Por
El diseñador Juan Vidal en su atelier
El diseñador Juan Vidal en su atelier

Es una de las estrellas de esta edición de la pasarela. La suerte le sonríe, se codea con el éxito y, además, desata pasiones. Es Juan Vidal, el joven talento que se estrena en Cibeles. 2013 está siendo un año fantástico.

Presentó su desfile anterior en Moscú, en la Semana de la Moda de Rusia, y vendió su moda en una de las principales zonas de la capital rusa. Meses después se alzó con el primer puesto en el afamado concurso de Vogue, Who´On Next. Ahora entra en la principal pasarela madrileña (antes solo había desfilado en OFF) y la expectación es grande.

-¿Cuesta digerir tantas cosas buenas en tan poco tiempo, siendo además tan joven?

-No soy consciente. Desde fuera quizás se vea como si estuviese en una nube pero realmente estoy trabajando duro y aislado en mi ciudad, por lo que la digestión es calmada y entregada a mi trabajo.

Evolucionar dentro de las posibilidades

-¿Cómo has vivido las semanas previas al desfile en Cibeles?

-Estoy un poco nervioso la verdad, quiero tenerlo todo atado y que pase para ver los resultados. Hay algunas prendas que no tenía claras y la transición de unos bloques a otros dentro de la colección también me preocupaban. Espero dejarlo finalizado a tiempo para poder centrarme en otros aspectos del show.

-¿Podemos decir que es uno de tus sueños cumplidos o simplemente lo ves como un paso más en tu carrera?

-No diría que es un sueño, pero me hace ilusión presentarlo en la pasarela oficial con mucha más prensa de lo habitual y ojos críticos que me ponen la piel de gallina. ¡A ver que pasa!

-Roberto Torreta celebra 30 años en la moda. ¡Casi nada! Vas a compartir calendario con él y con otros grandes maestros del país. ¿Da vértigo?

-Sí y no. Hay diseñadores dentro de la plataforma que llevan mucho tiempo y tienen estructuras empresariales que cuentan con muchísima más experiencia, medios, colecciones más amplias, etcétera... Considero que están en otro nivel y no debo compararme con ellos, sigo considerándome alguien novel y me esfuerzo por evolucionar dentro de mis posibilidades.

Juan nos presenta a Marguerite

- ¿Qué has preparado para Cibeles? ¿Puedes avanzar algunos detalles de la colección PV 14?

La nueva colección es Marguerite. He querido trabajar la fragilidad desde el primer momento en que la idea llegó a mi cabeza, he querido debutar en Cibeles con uno de los grandes temas que me apasionan, la máxima sensibilidad posible.

Es una colección delicada que habla del erotismo con una visión muy personal. Para ello he utilizado el nombre de una escritora que adoro y tirando del hilo, mezclando Europa y Asia, he conseguido llegar hasta Enmanuelle.

Asia tiene algo que no sé cómo explicar, sus geishas, sus costumbres, la relación tan especial que tienen con las flores, la mujer… pero desde un punto de vista europeo: Francia, Silvia Kristell, los vestidos vaporosos, la muselina, las transparencias. Ese mundo.

- ¿Qué vínculo mantienes con esta colección? Me explico: ¿en qué momento vital llega a ti, nace de algún sentimiento o de alguna situación especial, o solo es la continuación de la anterior?

-Mantengo una estrecha relación con mis mujeres, las comienzo a considerar como amantes, lo que una me da, la otra me lo quita. Marguerite ha llegado, después de Odile, como un soplo de aire fresco, de juventud, es de nuevo una nínfula y las nínfulas siempre despertarán un sentimiento especial en mí.

Del negro al color

Para la temporada de otoño e invierno de 2013, Vidal ha lanzado una colección marcada por el negro que recuerda al estilo pictórico de la España del siglo XIX, en la corte de Felipe II. Pero tras un invierno oscuro parece que veremos una primavera colorista.

- ¿Parece que has cambiado por completo los colores de tu paleta? ¿Con qué intención?

-Sí, veremos varios tonos engamados de rosas empolvados, malvas, blancos, beige, algo de negro. Dejando de lado la oscuridad para situarnos en la cara más gentil y suave de la mujer.

- Juan, ¿cómo ves el presente de la moda española? Hay mucho talento y esfuerzo, en especial entre los más jóvenes, pero ¿cómo sientes la situación actual?

-Cómo bien dices, hay mucho talento y esfuerzo pero solo puedo hablar de forma personal y decir que cuesta muchísimo hacerse un hueco. Crear algo de la nada es quizás demasiado complicado, agotador y esto se presenta como un problema que, imagino que como yo, tendrán la mayoría de los que estamos intentando este cambio generacional para salir adelante dentro de la moda con un nombre propio. Por lo que el presente es de esfuerzo y el futuro… no me atrevo a predecirlo.

-Vamos a jugar: cerramos los ojos y nos trasladamos al día 16 de septiembre, a los minutos después del desfile ¿Qué sensación te gustaría estar sintiendo en ese momento?

-Paz, sobretodo paz.