Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida el decreto ley sobre las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial

  • Gracias a la mayoría absoluta del PP y con el apoyo de CiU, PNV, FAC y UPN
  • UPyD y PSOE se abstienen; en contra IU-ICV-CHA, Amaiur y  Compromís-Equo
  • Báñez confirma que el texto se tramitará como proyecto de ley

Por
El Congreso convalida las nuevas medidas sobre empleo a tiempo parcial

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, gracias a la  mayoría absoluta del PP y con el apoyo de CiU, PNV, Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) -UPyD y el PSOE se han abstenido-, el decreto ley de protección a los trabajadores a tiempo  parcial, que modifica las condiciones de acceso a prestaciones  sociales de los ciudadanos incluidos en este régimen laboral.

De esta forma, el decreto ley ha sido convalidado con 190 votos a favor, 15 en contra y 111 abstenciones.

Durante el debate de convalidación, los portavoces parlamentarios han  lamentado que el acuerdo político que ha permitido cambiar con consenso  la regulación de la cotización a tiempo parcial no haya podido tener  reflejo en la votación del decreto ley, al haber introducido el Gobierno en la misma norma cuestiones que afectan a otros ámbitos y que no han sido consultadas con los grupos.

Tras las quejas formuladas, la portavoz del PP, Carolina España, ha  anunciado que el decreto se tramitará como proyecto de ley "por respeto a  la Cámara",  algo que luego ha confirmado la propia ministra de Empleo y  Seguridad  Social, Fátima Báñez. La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, lo  ha considerado un gesto de buena voluntad y ha anunciado momentos antes  de la votación que su grupo se abstendría en lugar de votar en contra.

Así quedan las pensiones para los trabajadores a tiempo parcial

A partir de ahora, el período mínimo de cotización exigido para causar derecho a una pensión será el exigido con carácter general (quince años), reducido en proporción a la parcialidad acreditada por el trabajador a lo largo de toda la vida laboral.

Así, a los quince años de cotización a tiempo parcial se aplicará un 50% sobre la base reguladora, que se irá elevando por cada mes cotizado adicional hasta llegar al 100% a los 35 años y seis meses.

Para  los trabajadores que se jubilen con periodos de cotización inferiores a  quince años el porcentaje aplicable para determinar la cuantía de la  prestación será proporcional y equivalente al porcentaje que represente  el período cotizado sobre quince años.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y  Compromís-Equo votan en contra

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y  Compromís-Equo han votado en contra de la convalidación de la  normativa, que da cumplimiento a sendas sentencias del Tribunal  Constitucional (TC) y del Tribunal de Justicia de la UE, que  declaraban inconstitucional el anterior método de cálculo de las  prestaciones de los contratos a tiempo parcial por ser  discriminatorio, particularmente con las mujeres, que son las que más  recurren a la contratación parcial.

Junto con esta modificación, el decreto ley recoge también cambios en materia de despidos colectivos, se  introduce la obligación de inscribirse como demandante de empleo y de  renovar dicha demanda para poder percibir y conservar las  prestaciones y subsidios del paro, y se reformulan los requisitos  para poder cobrar estas prestaciones si se sale al extranjero.

Asimismo, se fija el método de actualización de los cánones  ferroviarios, se incrementa el importe autorizado a Adif para  concertar operaciones de endeudamiento este año, se concede al banco malo (Sareb) la condición de entidad colaboradora en la  gestión de las ayudas de vivienda, se anuncia el desarrollo de un  reglamento de asistencia a los afectados por accidentes ferroviarios  y se autoriza a Renfe a adelantar parte de las indemnizaciones a las  víctimas del accidente de Santiago de Compostela.

Finalmente, se moderan las tasas aéreas que AENA cobra a las  aerolíneas, se incluyen las deudas de los consejos comarcales con sus  proveedores en el Fondo de Proveedores y se fija el régimen  transitorio para las autorizaciones administrativas del sector naval  afectadas por el tax lease.