Enlaces accesibilidad

Caja Madrid vendió el 99% de su emisión de preferentes de 2009 a familias, según el 15M

  • El colectivo aporta al juez Andreu el documento "obtenido de forma anónima"
  • El magistrado había hecho requerimientos para saber la distribución de títulos
  • El 15mPaRato pide al juez que pida a la CNMV que verifique su autenticidad
  • Según la CE, el 73,24% del total de los híbridos se colocó a minoristas

Por

El colectivo 15mPaRato, personado como acusación en el 'caso Bankia',  ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu varios documentos recibidos "de forma anónima" y según los cuales Caja Madrid -ahora integrada en Bankia- vendió el 98,9% de su emisión de preferentes de 2009 a familias.

La acusación afirma que la documentación, bajo el epígrafe de "cuadros de difusión", "parece haber sido elaborada el mismo día de cierre de colocación del producto 'Participaciones Preferentes Perpetuas serie II de Caja Madrid'", el 7 de julio de 2009, y haber sido remitidos en esa misma fecha a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de cuatro folios en los que se detalla la distribución de suscriptores de los valores, distinguiendo entre el mercado español y el extranjero. En el primero se vendieron 29.859.019 títulos, de los que 1.583.190 fueron a parar a manos de "empresas no financieras" -que según la acusación son pequeñas y medianas empresas- y el resto, 28.175.329, a "familias".

Aunque el documento tiene apartados reservados a las ventas realizadas a instituciones financieras, empresas de seguros o administraciones públicas, en todos ellos aparece que ninguna de éstas adquirió ni un solo título. El resto de los valores de la emisión, poco más de 140.000, fueron vendidos en el mercado extranjero, según el cuadro, que en este apartado tampoco adjudica ningún título a "instituciones financieras" y agrupa a los compradores bajo la denominación de "resto".

Distribución de los títulos

La acusación ejercida por 15mPaRato recuerda en su escrito que el juez había hechos varios requerimientos "a fin de averiguar la distribución de los títulos, para poder confirmar si efectivamente las víctimas eran de una especie en concreto y qué porcentaje representaban sobre el total". 

Sin embargo, añade, ninguna entidad financiera respondió adecuadamente: "(Bankia y su matriz BFA) no proporcionaron los datos que buscábamos, datos que tenían y tienen en sus archivos con seguridad absoluta".

"La finalidad de la diligencia perseguía aclarar si existía la posibilidad de que los hechos denunciados resultaran ser las consecuencias de un plan preconcebido para hacerse de manera aparentemente legal con los ahorros de centenares de miles de clientes ignorantes en materia financiera", dice la acusación.

Ahora, el colectivo solicita al juez que pida a la CNMV que verifique la autenticidad de los documentos y que le remita "toda información que contenga la distribución de suscripciones de participaciones preferentes de las distintas series investigadas".

La investigación sobre las preferentes en la Audiencia Nacional está pendiente de la resolución de varios recursos en la sala de lo penal de este tribunal, entre ellos, uno de la Fiscalía oponiéndose a que se resuelva por la vía penal, al no apreciar delito y creer más adecuada la vía civil.

Sobre ello, Bankia presentó un recurso en el que atribuye a las siete cajas de ahorros cuya fusión dio lugar a la entidad cualquier supuesta responsabilidad penal derivada de la emisión y comercialización de estos títulos.

Colocación de productos híbridos, según la CE

Bankia y las cajas de ahorro que dieron origen a la entidad (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular, Caja de Ávila, Caja Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) colocaron el 73,24% de sus productos híbridos -preferentes y deuda subordinada- en manos de inversores minoristas.

Así consta en la "hoja de ruta" de la Comisión Europea aprobada para Bankia con el plan de reestructuración, a la que se puede acceder a través de la web de la institución comunitaria, y en la que se comprueba que, de los 6.911 millones de euros emitidos, 5.062 fueron adquiridos por minoristas. El resto, otros 1.849 millones, lo que supone el 26,76% del total, fueron adquiridos por inversores institucionales.

Sin embargo, si se examinan solamente las emisiones de participaciones preferentes, se comprueba que el 96,2% de los títulos emitidos fueron vendidos a inversores minoristas (3.123 millones), mientras que los institucionales se hicieron con otros 123 millones, el 3,8%.

Además, de las entidades que emitieron participaciones preferentes hay dos -Caja Madrid y Caja Rioja- que no colocaron ni uno solo de estos títulos a inversores institucionales, de modo que la totalidad de los valores fueron a parar a manos de los minoristas.

En cuanto a la deuda subordinada,  la información de la Comisión Europea revela que de los 3.665 millones colocados, el 61% fue vendido a minoristas y el 39% a inversores institucionales. Así, los minoristas se hicieron con 2.237 millones en este tipo de títulos y los inversores institucionales con los otros 1.428 millones.