Enlaces accesibilidad

Zoido: "La huida de Griñán ya vaticinamos que era por el caso de los ERE"

  • El líder del PP-A alaba el "rigor" del auto de la juez Alaya
  • Y pide que den explicaciones Susana Díaz y Rubalcaba

Por

"Habrá que asumir responsabilidades políticas de una vez por todas", ha asegurado el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para referirse a la petición de imputación de la juez Alaya de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán en relación a una presunta implicación en el caso de los ERE fraudulentos.

Zoido ha pedido que tanto la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, como el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, den explicaciones.

"Desde la propia Junta se ha ideado una trama para hacer politica con  el dinero de los parados espoleados por la necesidad de ganar dinero  a toda costa", ha reiterado el líder de los "populares" andaluces ante los micrófonos de RNE, para asegurar que la "huida" de Griñán ya la habían vaticinado debido al caso de los ERE y "se ha cumplido", ya que es el mayor caso de corrupción de nuestra historia.

Para Zoido la toma de posesión de Susana Díaz como nueva presidenta andaluza se "ha acelerado" para que no coincidiera con la imputación de Griñán, ha afirmado.

"Quizás sabían algo como cuando anunció que lo dejaba (Griñán) y luego nos enteramos de que imputaban a Magdalena Alvarez", ha añadido para poner en valor el trabajo de la instructora de los ERE y asegurar que su último auto pone de manifiesto "su rigor".

El presidente del PP-A ha subrayado que Griñán (presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A), Chaves y cinco exconsejeros "ya han sido relacionados con los delitos de prevaricación y malversación que investiga la juez", por lo que desde la Junta y el partido se deben dar explicaciones.

"Los indicios están ahí y las relaciones también"

Al ser preguntado sobre si cree que la juez está ultimando la investigación, ha dicho que "efectivamente" porque "los indicios ya están ahí y las relaciones también", y lo que ha hecho ahora ha sido garantizar los derechos de los aforados para que puedan tener conocimiento de las actuaciones y no puedan alegar indefensión posteriormente.

Ha añadido que cree que una vez que Alaya tenga todos los informes pendientes podrá "concretar los hechos" y emitir el informe "correspondiente y motivado" al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, atendiendo a su condición de aforados.

Zoido, que ha reiterado la petición del PP de elecciones anticipadas, ha dicho que el auto "no tiene nada que ver" con la agenda de la Junta de Andalucía y ha cuestionado si no ha sido el Ejecutivo regional el que ha "acelerado" la situación porque "veían que esto podía pasar".

El PP-A reclama a Rubalcaba la "dimisión inmediata" de Griñán

El PP-A ha reclamado este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pida al presidente de su partido, José Antonio Griñán, su "dimisión inmediata" del cargo después del auto de imputación por los ERE, y le ha preguntado si ese sistema "se ha puesto también en marcha a nivel nacional".

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que también pedirán a la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que retire la propuesta que este jueves irá al Parlamento para que Griñán pase a ser senador, ya que consideran que busca emplear esa Cámara "como burladero antes de que lo pille el toro de la corrupción". 

Susana Díaz: "No es la primera coincidencia"

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reseñado sobre el auto de la juez Alaya que "no es la primera coincidencia" que se produce y  ha defendido la "integridad y honestidad" de sus antecesores en el  cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press,  Díaz, que ha manifestado que se enteró del nuevo auto de la juez en  los pasillos del Palacio de San Telmo, prácticamente entrando en la  toma de posesión de sus nuevos consejeros, ha indicado que, sin duda,  en un primer momento la información que surgió era "contradictoria",  pero visto el auto, "no se produce ninguna imputación" de las  personas que son mencionadas en el mismo.

Ha agregado que ella es consciente de que en este momento tiene  que ser respetuosa y que no va a hacer ninguna valoración, pero sí ha  querido expresar que los presidentes que le han precedido son  personas "íntegras, honestas y que han dedicado su tiempo y los  mejores años de su vida al servicio público y que son un ejemplo".

"Lamentablemente, elementos como este dañan la imagen de personas  que son honestas e íntegras", según Díaz, quien ha insistido en que  no se ha producido ninguna imputación.