Enlaces accesibilidad

Dorothy cambia las baldosas amarilas por la pasarela

  • The 2nd Skin Co. abren con una colección inspirada en Oz
  • Antonio García, interpreta sus sensaciones de Andalucía
  • Yono Taola presenta hombre por primera vez
  • La segunda jornada de MFSHOW se celebra en el Conde Duque

Por
Desfiles de The 2nd Skin Co., Yono Taola, Paul&you y Antonio García.
Desfiles de The 2nd Skin Co., Yono Taola, Paul&you y Antonio García.

Leticia Garnelo se presento, como Ulises Mérida y Cristina Piña, al concurso MFSHOW. No ganó pero sintió el impulso de hacer su primer desfile en esta plataforma.

Es de A Coruña, creó su firma Poe & You en 2009 y tiene ilusiones, nervios, ganas y un poco de miedo, "no sé a qué me voy a enfrentar", dice sin parar de mover las tijeras que lleva en las manos.

Define su propuesta como "ropa joven y fresca, para llevar a diario"; trabaja con tejidos de mucha caída y otros amables como el punto, toalla, denim y la seda; colorea con coral, azul, tonos suaves, y decora con rayas y una versión del cachemir.

Y todo con ilusión, cariño y experiencia en el sector pues tiene cerca de 30 puntos de venta por todo el país y exporta a lugares como Japón, China, Perú o Italia.

El mundo de Poe

Llegar hasta aquí ha requerido mucho esfuerzo, económico y personal, pero "creo que estar aquí es importante y las redes sociales ayudan mucho. Todo suma y esto, espero, sumará un poco más".

Para esta colección se ha inspirado en sus viajes, en revistas, en lugares y en películas. Todo se nota en la forma de combinar la prendas ya que cada conjunto habla de una experiencia o de un recuerdo. Su moda no se basa en tendencias, Garnelo vende sobre todo una forma de vida.

Vete pa Madrí

De Galicia, como Leticia, de Valencia o de Andalucía. Muchos diseñadores deciden dar el salto a las distintas pasarelas de la capital porque, hoy, Madrid es el centro de la moda. Hasta aquí llegan nuevas historias y todas enriquecen el crisol cultural y social de nuestra moda.

Antonio García, firma de los hermanos Antonio y Fernando García, llega con una revisión de sus raíces pero, como ya es habitual en sus colecciones, sin tópicos ni evidencias.De nuevo cortan con una tijera recia, cosen con mano firme y tiñen con delicadeza prendas femeninas y especiales. "Especiales en los tejidos, en el patrón y en el concepto", cuentan.

Las prendas de noche son su fuerte, y lo que más piden sus clientas, pero en el desfile vemos prendas de día con tejidos cómodos como el algodón. En gazar construyen, con trazo arquitectónico, vestidos de coctel y fiesta. La bandera de tejidos se completa con muselinas, piel de ángel, satén, mikado y organza, siempre con una intención clara: la costura.

Vemos tejidos en liso elegante y otros con estampados atractivos, hechos con motivos geométricos y abstractos. Pantalones de talle muy alto y vestidos rectos proyectan una silueta vertical, orgullosa.

Andalucía como inspiración

Los guiños a su tierra están, sobre todo, en las sensaciones y recuerdos marcados por los colores. Vemos amarillos del sol sevillano, blancos de la cal, verdes de los campos y rosas de la buganvilla. Gustan sus tríos de color en topo, negro y amarillo, y los celestes grisáceos que se cruzan en la pasarela con arena y oro, el oro del barroco andaluz. No falta tampoco el negro, nunca en solitario.

Destacan por su delicadeza las aplicaciones de flores negras y las golondrinas bordadas, símbolo del verano que termina.También los bolsos de mano realizados en loneta como la de la manta de los burros.

Liberación de la mujer

Yono Taola recupera la historia de Dafne y Apolo para hablar de los límites de la moda. En su colección, más madura que anteriores ocasiones, presenta por primera vez ropa de hombre. Ocho salidas que abren una puerta muy interesante.

Esto le permite investigar sobre las formas del cuerpo y su manera de influir en las prendas. Vemos así, a una modelo con un diseño y, detrás, un chico con una versión del mismo.

El árbol como referencia

La línea de mujer, que impera en el desfile, es femenina pero con carácter. Empieza con tejidos livianos y aplicaciones de volantes, y con una carta de colores muy suave. Pero poco a poco se va volviendo consistente. El patrón va muy trabajado y lleva varias capas para obtener prendas más rígidas, "como las capas de corteza de un árbol, dice Taola.

A medida que avanza la colección van madurando los colores. Blancos, rosas, coral, varios azules y gris preparan el camino al negro. Algodones, lanas, poliester con tacto de seda, brocados y tejidos de ojo de perdiz aportan diferentes matices a una propuesta con mensaje.

El camino de baldosas amarillas

La mañana en Madrid estaba gris y lluviosa pero la pasarela de The 2nd Skin Co. era todo luz. Juan Carlos y Antonio, los creativos, han proyectado una mujer muy femenina. La colección se aleja de las anteriores aunque mantiene el espíritu de la firma, ese chic sofisticado, elegante y chic.

Si en las anteriores propuestas las flores lo inundaban todo, ahora se eliminan por completo porque los estampados desaparecen. En su lugar se aprecia una gran labor de bordado, una tarea realizada de forma artesanal que aporta un plus a los tejidos, ya de por sí ricos.

La gama de colores se basa en los tonos suaves de nude y azul, una selección mínima pero que proyecta multiples versiones debido a la variedad de texturas, las transparencias y las superposiciones.

El tejido marca la colección

Sparkling, que así se llama la colección, se caracteriza por las líneas limpias, la silueta muy depurada y los volúmenes muy controlados. El trabajo de costura es impecable y, a veces, marca la personalidad de la prenda, llevándose todo el protagonista.

“El rollo lo tienen los tejidos”, dicen, a la vez que destacan la gran variedad de texturas, todas ricas, y la versatilidad de la organza de strech que permite jugar con el volumen. Junto a los tejidos transparentes llaman la atención los opacos, como los que presentan un acabado líquido o las pieles espejadas, que se utilizan para los zapatos y cinturones. Contrastes de fantasía; la misma que impera en el reino de OZ, fuente de inspiración.