Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

Chaves dice que el auto es "innecesario" y que ni tiene ni tendrá abogado porque no está imputado

Por
Chaves ve "innecesario" y sin consecuencias el auto de Alaya

El expresidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha calificado de "absolutamente innecesario" el auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que abre la puerta a su imputación y la del también expresidente José Antonio Griñán, porque no tiene "consecuencias jurídicas" aunque sí "políticas".

En una rueda de prensa en el Congreso, Chaves ha asegurado que no tiene "prevista ninguna estrategia de defensa", entre otras cosas, porque no está imputado "ni nadie ha pedido" su imputación "ni por ningún lado aparace ningún indicio de delito" sobre su persona. 

"No tengo ninguna estrategia procesal. Ni tengo abogado ni lo voy a tener", ha señalado el expresidente andaluz que acusa a la instructora de los ERE de usar "arteramente" la palabra imputado en su auto.

Mercedes Alaya reconoce en su auto que no puede imputarles formalmente. Sin embargo, asegura darles "traslado como imputados" de las actuaciones llevadas a cabo por si quieren personarse ante la posibilidad de que acaben siendo inculpados por el Tribunal Supremo, en el caso de Chaves, o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en caso de Griñán.

Chaves ha afirmado que no se plantea acudir a declarar al no saber ante quién debería hacerlo ni frente a qué acusación y cree que el auto de la jueza usa "arteramente" la palabra imputado.

El expresidente andaluz y diputado socialista ha señalado, en este sentido, que el auto no imputa a ninguno de los citados (otros cinco ex altos cargos de la Junta al margen de él y Griñán), ni solicita la imputación, ni siquiera apunta indicios "individualizados" contra ninguno de ellos, señala Servimedia.

De hecho, ha subrayado que la juez debería remitir la causa al Tribunal Supremo si viera indicios contra él, porque de lo contrario sería prevaricación.

"Raro" que coincida con la toma de posesión

Chaves ha considerado "raro" que precisamente el auto se hiciera público el mismo día en que tomaba posesión el nuevo Gobierno andaluz y que se conociera mediante una rueda de prensa del Partido Popular de Andalucía cuando el auto aún no estaba en manos de ninguna de las partes.

"¿Una casualidad? Posiblemente, pero demasiadas coincidencias?", ha manifestado el expresidente andaluz, según recoge Efe.

El expresidente andaluz ha insistido en que el procedimiento de los ERE fue legal, aunque ha reconocido que quizás debió pasar mayores controles, pero ha subrayado que en ningún caso se puso en marcha para delinquir, sino para solucionar los problemas que padecía mucha gente en Andalucía debido a la persistencia de la crisis.

Este miércoles por la mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, que no se considera responsable de la trama pero que será "un peso" que llevará "toda la vida".