Enlaces accesibilidad

Barroso afirma que hay razones para ser optimistas con la evolución económica de la UE

  • El presidente de la Comisión dice que la recuperación no está fuera de alcance
  • Ha elogiado las reformas en España, Irlanda, Portugal y Grecia

Por
Barroso, optimista ante la coyuntura económica

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que hay razones para ser optimistas sobre el devenir de la economía europea a la vista de las últimas cifras económicas.

"Basándonos en las cifras, tenemos razones para ser optimistas", ha asegurado el líder del Ejecutivo comunitario en su discurso del Estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. "No se puede decir que hayamos salido de la crisis pero la recuperación no está fuera de nuestro alcance", afirma.

El presidente del Ejecutivo comunitario destaca que en la última reunión del G20, celebrada a principios de septiembre en San Petersburgo, "por primera vez en los últimos años la UE no recibió consejos sobre cómo superar su crisis económica".

"No recibimos ningún consejo sino alabanzas por nuestra determinación. Hay que seguir actuando así y dejar a un lado los intereses nacionales para avanzar a nivel europeo", apunta.

En respuesta a las preguntas de los eurodiputados, Barroso ha explicado que se debe "evitar la complacencia" pero que existen dos posibilidades "insistir en el europesimismo destructivo" o ser "auténticos líderes europeos y dar esperanza a la gente".

Reformas en España y los países rescatados

Durao Barroso ha hecho un breve repaso de las economías con mayores dificultades y destacado su evolución positiva y sus esfuerzos.

Sobre España subraya que se han emprendido "un gran número de reformas", y recuerda los buenos datos de las exportaciones como señal de mejora. También ha elogiado los esfuerzos emprendidos por Irlanda, Portugal y Grecia y sus profundas reformas fiscales.

A propósito de Chipre, sostiene que la isla está cumpliendo con los requisitos que la llevaran a un futuro crecimiento, pero insiste en que "todavía queda mucho por hacer" y que "habrá que arremangarse".

Entre los retos pendientes, Durao Barroso apunta la unión bancaria, que a su juicio "es el paso más importante para seguir avanzando en la unión económica y monetaria".

Para el líder del Ejecutivo comunitario "es la manera de garantizar que los contribuyentes no vuelven a estar en la primera fila a la hora de pagar los platos rotos de la bancarrota bancaria".

Por otro lado, ha advertido de que "el crédito no está fluyendo de manera suficiente en la zona euro" y que eso "tiene que cambiar". "Es necesario devolver la actividad económica porque solo con crecimiento se podrá resolver nuestro problema más sangrante, el desempleo", ha asegurado.

Impulso a la unión bancaria

Barroso ha pedido a los eurodiputados que aceleren los trabajos para aprobar la legislación pendiente antes de las elecciones de 2014, en particular la puesta en marcha de la unión bancaria para acabar con la fragmentación de la eurozona y el marco financiero 2014-2020, con el fin de que el dinero empiece a llegar a los Estados miembros desde el 1 de enero del año que viene.

Además, ha anunciado que la Comisión presentará en los próximos meses propuestas para reforzar la dimensión social de la unión económica y monetaria, para potenciar la política industrial de la UE y para castigar a Estados miembros que cuestionen principios del Estado de derecho.

El Ejecutivo comunitario publicará además antes de los comicios sus ideas sobre cómo avanzar hacia una auténtica unión política para que se debatan en campaña. "Creo que la unión política debe ser nuestro horizonte político", ha defendido Barroso. "Es la vía a seguir indispensable para consolidar nuestros progresos y garantizar el futuro", ha insistido.

"Políticamente, no debemos estar divididos por diferencias entre la eurozona y los que están fuera, entre el centro y la periferia, entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. La UE debe seguir siendo un proyecto para todos sus miembros, una comunidad de iguales", ha reclamado el portugués, que ha pedido a los parlamentarios que defiendan las bondades de Europa en los meses que quedan hasta las elecciones.

Respuesta diplomática en Siria

Barroso ha apelado a Estados Unidos y a la comunidad internacional para lograr poner fin al conflicto de Siria de una manera diplomática. "En Europa pensamos que, en última instancia, únicamente es posible una solución política para conseguir una paz duradera, que es lo que merece el pueblo sirio", apunta.

El presidente de la Comisión ha pedido "abordar la situación insoportable de Siria" y ha recordado que durante los últimos meses "las conciencias europea y mundial se han puesto a prueba".

"Hemos sido testigos de acontecimientos que pensábamos que ya no existían. El uso de armas químicas es un acto nefasto que exige una condena clara y una respuesta contundente", ha subrayado.