Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que no va a rectificar sobre Bárcenas y que no va a entrar en el "y tú mas" con Rubalcaba

  • Primera y pasada por agua sesión de control en el Congreso tras el verano
  • El líder del PSOE acusa a Rajoy de ser el "epicentro" de la financiación ilegal
  • Rajoy a Rubalcaba: "No voy a entrar en el y tú más, y mira que puedo"

Por
La oposición cree que la declaracion de Cospedal ante el juez contradice al presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones, tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".

Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

Rajoy dice que no va a utilizar los ERE

El caso Bárcenas ha sido el protagonista en las dos  preguntas formuladas al jefe del Ejecutivo, quien ha dicho al líder del  PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no va a entrar en el "y tú más" en  relación a los casos de corrupción.

"Y fíjese que puedo hacerlo, y más en el día de hoy", ha espetado Rajoy al socialista, haciendo clara referencia a la decisión de este martes de la juez del caso de los ERE que dio el primer paso para imputar a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro. "Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

Tanto Rubalcaba cono el líder de IU, Cayo Lara, han preguntado al presidente por las informaciones periodísticas posteriores al 1 de agosto y por la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez Pablo Ruz.

Rubalcaba insiste en que Rajoy "debe irse"

Rubalcaba, quien ha pedido al presidente que dimita por mentir en el Parlamento, ha dicho que la propia Cospedal declaró ante el juez que fue el presidente quien pactó con Bárcenas las condiciones de su despido. Cayo Lara también ha pedido al presidente que dimita y le ha dicho que su "verdadera prima de riesgo" ahora es Cospedal.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho a Rubalcaba que el que miente es: "En la declaración de Cospedal no aparece lo que usted insinúa".

"Usted está en el epicentro de la trama de financiación irregular del  PP y por eso no quieren que hablemos de este asunto en la Cámara. Pero  le anuncio que no nos va a callar y lo traeremos tantas veces como  queramos aunque usted tenga pánico a la verdad", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que el extesorero "no estaba en el partido" cuando él llegó al Gobierno en diciembre de 2011 y que Bárcenas dejó de ser tesorero el 28 de julio de 2009 y el 19 de abril de 2010 dejó de ser senador y "causó baja" en el PP.

"Estos son los hechos y nadie puede cambiarlos", le ha dicho a Rubalcaba, que le ha preguntado, en el segundo turno: "¿Cuántos ciudadanos tiene en el partido cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido". 

El líder del PSOE también ha hecho referencia a la declaración del sucesor de Bárcenas, Cristóbal Páez, quien dijo que cobró "dinero negro procedente de donaciones ilegales" y todo ello está "reflejado en la contabilidad" entregada a la Audiencia Nacional.

La corrupción también marca el debate entre Santamaría y Rodríguez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha instado al PSOE a ser más “prudente” porque piden responsabilidades pero ellos no las asumen “al sacar a la gente de sus puestos para buscarles refugio en Las Cortes”, haciendo referencia a Chaves y Griñán que mantienen su condición de aforados. Ha insistido en la necesidad de que todos los partidos se sumen a un pacto contra la corrupción.

Ha respondido así a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien le había espetado que el PP ha hecho muchas cosas “a escondidas” como “seguir pagando sueldos al extesorero, borrar discos duros o cobrar sobresueldos”.