Enlaces accesibilidad
Diada

Mas llama a los catalanes a "asombrar al mundo" e insta a Rajoy a "escuchar" a la calle y las urnas

  • La Generalitat y el Parlament celebran el acto central de la Diada sin el PP
  • Artur Mas asegura que intentará "hasta el final" la consulta con "diálogo"
  • Los actos han empezado por la mañana con la ofrenda floral a Casanova

Por
Artur Mas anima a participar en la Via catalana en la que asegura no sobra nadie

El presidente de CataluñaArtur Mas, ha pedido al Gobierno central, tras el acto central de la Diada en el parque Ciutadella de Barcelona, que "escuche al pueblo catalán", al que ha llamado a "asombrar", a "abrir los ojos del mundo", con la cadena humana por la independencia que se celebrará esta tarde.

Artur Mas ha subrayado este miércoles que el pueblo catalán está hablando en la calle y en las urnas (hace diez meses de "manera inequívoca" en las últimas elecciones autonómicas que dejaron un Parlament de mayoría soberanista) y que tiene que haber "un antes y un después" en sus revindicaciones.

Es momento, ha añadido, de buscar "soluciones" para que esa voz se exprese a través de una consulta el año que viene y, para ello, ha insistido en que lo seguirá intentando "hasta el final" a través del diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Artur Mas ha señalado que, si a pesar de todo, no se les escucha "entonces el Estado español tiene un problema grave con Cataluña", que celebra este miércoles su Día Nacional.

El presidente de Cataluña ha asistido esta mañana al acto institucional de la Generalitat y el Parlament en el parque de Ciudatella, en Barcelona, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu. Han acudido unos 6.000 ciudadanos.

La ausencia más destacada del acto, que ha empezado con retraso por la lluvia, ha sido la de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que por primera vez no ha acudido a las celebraciones institucionales de la Diada en protesta por la vía "secesionista" de CiU. El PP y Ciutadans, que nunca acude, han celebrado sus propios actos.

Cataluña celebra la Diada con la ausencia del PP del acto central en Ciutadella

Artur Mas ha calificado de "grave error" que el PP no haya estado presente en el acto de Ciutadella: "En nuestra casa no sobra nadie, las puertas están abiertas para todos".

El Gobierno catalán, representado por el presidente Mas y la vicepresidenta, Joana ortega, recibió a la cúpula de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de la cadena soberanista en el Palau de la Generalitat. Ambos han visualizado su "plena coincidencia" en la hoja de  ruta hacia la autodeterminación catalana. 

En una reunión de 40 minutos y que ambas partes han definido como "cordial y provechosa por las dos partes", la ANC y el Gobierno catalán han coincidido en las mismas prioridades, si bien la ANC ha manifestado su rechazo frontal a que se convoquen unas elecciones plebiscitarias en 2016 si Mas no logra acordar con el Estado la celebración de una consulta en 2014. 

Una ofrenda floral deslucida por la lluvia

La Diada ha arrancado este miércoles con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, que ha deslucido una lluvia de baja intensidad pero persistente y en las que tampoco ha estado presente el PP. Los primeros en acudir han sido Artur Mas y sus consejeros.

En el monumento colgaba una bandera independentista, como en los últimos años, si bien se ha colado una bandera española depositada por una formación de ultraderecha que ha sido rápidamente retirada.

Como en años anteriores, se ha mantenido un importante perímetro de  seguridad que aleja a los grupos radicales del monumento para evitar los  insultos.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha explicado este miércoles en un comunicado que los concejales de su formación se retiraban, por primera vez, de la ofrenda floral del Consistorio por la presencia de la bandera independentista. El alcalde, Xavier Trías, ha respondido que el grupo municipal del PP se equivoca y ha pedido "respeto total" a la voluntad de la gente.

Pese al gesto de Fernández Díaz, el diputado autonómico del PP Pere Carbó sí que ha participado a primera hora en la ofrenda floral que ha realizado la Mesa del Parlament, según informa Efe.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha afirmado que los  catalanes "se tienen que mojar" por la consulta durante la Diada, recoge Efe.

Duran asegura que Unió no es "anti nada"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado que ni él ni su formación son antiindependentistas "ni anti nada", pero que no comparten el lema de la cadena humana y que por eso no estarán como partido aunque sí asistirán algunos miembros de su ejecutiva.

Duran ha explicado que él tiene que viajar este mismo miércoles a Panamá y que por lo tanto no ha tenido que "pensar si tenía que asistir a la Vía", y ha insistido en que no pasará "lista" sobre quienes han ido y quienes no.

El secretario de Organización de Convergència (CDC), Josep Rull, ha señalado que "las urnas no son el problema, sino la solución".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que esta Diada será "histórica" y que demostrará al mundo la "voluntad" de Cataluña de "continuar existiendo como país". El portavoz de los republicanos en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado en TVE que la "única solución es un Estado propio para Cataluña".

Navarro ve un "error" poner una fecha a la consulta

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que su partido apuesta  por una "nueva relación" entre Cataluña y España aunque ve un "error  táctico" de la negociación que el presidente catalán, Artur Mas, ya ponga  fecha a una consulta soberanista que "no debe ser un proyecto en sí  mismo". Navarro ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Generalitat y el Estado, tras la ofrenda floral.

El colíder de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA,  Joan Josep Nuet,  han hecho un llamamiento a que en esta Diada  consagre el principio de  participación ciudadana y también plantee un  mensaje en contra de los  recortes.

El PP celebra su propio acto en la Diada

Por su parte, el PPC ha celebrado su propio acto en la Plaça del Rei de  Barcelona con el deseo de seguir dentro de España "mil años más", tras  haber decidido por primera vez no asistir al acto institucional de la  Diada en señal de protesta ante el camino "independentista" tomado por  CiU.

Ante cerca de unos dos centenares de personas, la líder del  PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas y a CiU de querer "romper  la convivencia y la democracia". En Los Desayunos de TVE, Sánchez-Camacho ha abogado por una Diada de "concordia y unidad".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado durante el acto que esta formación ha celebrado en la Barceloneta el apoyo de la Generalitat en la Vía Catalana, lo que, a su juicio, provoca que la Diada de Cataluña esté "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

El Gobierno quiere "un día de la Diada de todos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este miércoles que le "gustaría un día de la Diada de todos", que los políticos están para "unir" y que "lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para la que gobierna a dividirse y a separarse".

La vicepresidenta del Gobierno dice que los políticos están para unir y no para generar conflictos

En los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha pedido a "todos que piensen que los políticos están para unir y para solucionarles los problemas a los ciudadanos" y que "no hay que generar conflictos".

"Me gustaría un día de la Diada de todos, porque todos son catalanes y a todos y para todos tenemos que gobernar", ha señalado.

Cadena humana de 400 kilómetros por la independencia

Tras los actos institucionales de la mañana, la protagonista de la Diada de este año será la cadena humana que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El objetivo es cubrir 400 kilómetros de norte a su de Cataluña con las más de 350.000 personas inscritas.

La cadena empezará a las 17.14 horas (en alusión al año 1714, cuando Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión).

La cadena humana catalana hace visibles las reclamaciones de independencia

La ANC ha bautizado la cadena como "Vía Catalana hacia la Independencia". La cadena movilizará a 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra y comportará severas restricciones de tráfico en las carreteras que atraviese durante, al menos, cinco horas.

CDC, ERC y la CUP apoyan decididamente este acto, pero Unió, socia de CDC en la federación de CiU, se desmarca de su cariz independentista aunque apuesta por el derecho a decidir. No obstante, su máxima representante en el Govern, la vicepresidenta Joana Ortega, sí participará en la cadena.

PSC e ICV son favorables a una consulta de autodeterminación, pero en sus filas hay diferentes sensibilidades respecto al debate soberanista y sus respectivos líderes, Pere Navarro y Joan Herrera, no estarán presentes en la cadena, aunque otros dirigentes sí. Herrera secundará otra cadena de reivindicación social en torno a La Caixa. Por su parte, EH Bildu estará también en la cadena humana.