Enlaces accesibilidad

La aguja descontrolada de Ulises Mérida en MFSHOW

  • Los movimientos de los líquidos inspiran su colección
  • Mérida ha trabajado junto a Jesús del Pozo y Roberto Torreta
  • Cierre de la primera jornada de MFSHOW

Por
Desfile de Ulises Mérida en MFSHOW women. Primavera y verano 2014.
Desfile de Ulises Mérida en MFSHOW women. Primavera y verano 2014.

Pligues, fruncidos, volantes, capas de tejidos y plisados parecen olas de un mar inspirador. Lo es, al menos, para Ulises Mérida. El diseñador, broche de lujo en la primera jornada de MFSHOW, titula a su colección Inliqüid porque quiere trasmitir esa sensación sinuosa, con movimiento y sin control que tienen los líquidos.

Lo consigue. Y lo hace porque trabaja con esmero los tejidos, en especial las sedas en diferentes acabados para adoptar distintas texturas. Todas seductoras. “Me he comunicado con ellos”, dice Mérida refiriéndose a los tejidos. 

Todos los tonos del mar

Aunque en una entrevista que le hicimos en verano nos contó que era oscura y fría, la colección ha ido evolucionando, adquiriendo tonos más claros, como ocurre con el agua. El desfile empieza en blanco espuma de mar,  con vestidos que parecen envolver el cuerpo, moldeando una coraza de belleza.

Las prendas de Mérida no llevan cortes. El diseñador trabaja con el tejido sobre el maniquí,  construyendo con puntadas de experiencia la obra final. Beige, topo, metalizados aportan reflejos diferentes, diurnos, hasta que llega el turno del azul pato, el azul noche y el negro, reyes de la fiesta.

Olas, algas y espuma

Todos los escotes van muy trabajados, con variedad de versiones, y ocurre lo mismo con los largos que suben y bajan siempre con elegancia. Destacan las prendas hechas con capas arrugadas de satén en degradé de tonos oscuros, y también los diseños hechos en punto desagujado de cintas y que parecen algas.

Son prendas vivas, que adoptan diferentes formas según como te las pongas. De ahí  el concepto de incontroladas, libres. Como esos restos de cristal arrojados por el mar a la playa, convertidos ahora en joyas por la mano de la artista Lia Terni. El complemento perfecto para la colección de este diseñador que lleva años en backstage y ahora, por fin, ocupa el sitio que le corresponde.