Enlaces accesibilidad

El aliado de Putin gana las elecciones de Moscú y la oposición denuncia "falsificaciones"

  • Sobianin recibiría el 57,7% de los votos, según los primeros resultados
  • Por su parte, el líder opositor, Alexéi Navalni, obtendría un 21,56%
  • Navalni ha exigido una segunda vuelta tras denunciar "evidentes falsificaciones"

Por
El candidato del partido de Putin gana las elecciones en Moscú

El oficialista Serguéi Sobianin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, ha ganado este domingo las elecciones al ayuntamiento de Moscú y habría sido reelegido alcalde en las primeras elecciones directas en la capital rusa desde 2003, según los primeros resultados oficiales.

Sobianin, que ejerce el cargo desde 2010 y anteriormente encabezó la Administración del Kremlin, habría recibido el 57.7% de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Central tras el escrutinio del 3,34% de los sufragios.

Por su parte, el líder opositor, Alexéi Navalni, obtendría un 21,56% de los votos, un resultado histórico para la oposición extraparlamentaria. Navalni ha denunciado este domingo la existencia de "evidentes falsificaciones" en los comicios y ha exigido que se celebre una segunda vuelta.

"Pedimos la anulación de los votos a domicilio y la organización de una segunda vuelta. En caso contrario, llamaremos a los ciudadanos a salir a la calle y protestar", ha añadido Navalni.

De confirmarse estos resultados no sería necesario celebrar una segunda vuelta, aunque los sondeos a pie de urna divulgados por el equipo de campaña de Navalni otorgaban al candidato del Kremlin sólo un 46% de los sufragios.

Navalni ha asegurado que sus "sondeos a pie de urna muestran de manera innegable que habrá una segunda ronda electoral" y ha exigido al CEC la inmediata publicación de los datos de participación, que apenas rondaban el 30% a falta de dos horas del cierre de los colegios.

Sobre él pesa una condena de 5 años de cárcel

Según la prensa local, del resultado que obtenga finalmente el candidato opositor dependerá su futuro, ya que sobre él pesa una condena de cárcel de 5 años.

Navalni, conocido como el bloguero anticorrupción que sacó a la luz los trapos sucios de Rusia Unida, pudo registrarse sorprendentemente como candidato tras ser puesto en libertad en julio pasado mientras la Justicia estudia el recurso a su condena.

Según los resultados preliminares, el resto de candidatos no habría superado el 10% de votos en unos comicios en los que estaban llamados a votar más de 7 millones de electores.

Este domingo, también se celebraron elecciones locales en otras ciudades y regiones de este país, como Yekaterimburgo (Urales), cuarta ciudad del país, donde el candidato de la oposición moderada, Yevgueni Roizman, habría desbancado al oficialista Yakov Silin.

La jornada electoral estuvo marcada de la parte europea de Rusia hasta el Lejano Oriente por la bajísima participación, que rondó en muchos casos el 30 por ciento, con la tradicional excepción de la república de Chechenia, donde votaron más del 90 por ciento de los electores.