Enlaces accesibilidad

Los incendios han arrasado este verano cerca de 11.000 hectáreas en Galicia

  • Estabilizado el incendio de Rianxo (A Coruña) y controlado el de Ourense
  • Se desconoce la superficie arrasada en A Mezquita (Ourense)
  • Efectivos siguen trabajando en ambos incendios para extinguirlos

Por
INCENDIO EN RIANXO
Vista del incendio forestal, registrado en el municipio coruñés de Rianxo.

Cerca de 11.000 hectáreas han ardido en lo que va de verano en Galicia como consecuencia de los incendios forestales, 14 de los cuales llevaron a los responsables de la administración autonómica a establecer la alerta de nivel uno, por la proximidad a las viviendas, según fuentes de la Xunta.

Este martes comparecerá a petición propia ante el Parlamento de Galicia la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para trasladar la información con que cuenta hasta ahora su departamento sobre lo que va de temporada alta de incendios forestales.

La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado este lunes a las 13:20 horas el último de los incendios de grandes proporciones, en la parroquia de Asados, en el municipio coruñés de Rianxo, y que ha quemado unas 140 hectáreas, según ha informado la Xunta de Galicia a TVE. En su extinción trabajan 3 técnicos, 15 agentes forestales, 31 brigadas, 18 motobombas, seis helicópteros y seis aviones.

El fuego llegó durante la noche de este domingo a las proximidades de las viviendas  de algunos lugares, como el de Somoza, donde sólo una estrecha pista  separaba las casas de las llamas.

Así lo explicaba a Efe un  vecino del lugar, Darío Gómez, quien ha dicho, no obstante, que no habían  temido por sus domicilios, ya que los medios de extinción tuvieron una  presencia masiva en la zona y funcionaron "de maravilla".

Ya a primera hora de la mañana, los brigadistas consideraban que con  los trabajos de la noche se había controlado el fuego, aunque durante  toda la mañana se continuaron con las labores de enfriamiento para que  no se reavivaran las llamas, que habían calcinado una torre de telefonía  móvil.

Técnicos que trabajaban en esta instalación han explicado que las llamas alcanzaron hasta la parte más alta, superior a los  propios árboles, por encontrarse en la base material de fibra de vidrio,  que propició que el fuego ascendiese con facilidad.

Ayuntamiento: "El panorama es desolador"

Por su parte,  el concejal de obras y servicios de Rianxo, Constantino Castaño, ha calificado el panorama que queda tras el fuego de "desolador" y,  aunque ha reconocido que hubo "momentos de tensión", el incendio no llegó a  afectar a ninguna casa del municipio.

En los trabajos de extinción han  participado dos técnicos, 8 agentes forestales, 22 brigadas, 15  motobombas, una pala, cinco helicópteros y cinco aviones, según los  últimos datos aportados por la consellería. 

Otro incendio forestal declarado este mismo domingo en el municipio ourensano de A Mezquita ha sido controlado, según la Consellería de Medio Rural, a falta de que se conozcan los datos de la superficie afectada.

El fuego se inició a las 17:43 horas en la parroquia de Vilavella y trabajan en su control numerosos medios, cuatro helicópteros y ocho aviones, así como un técnico de medio rural, dos agentes, nueve brigadas, tres motobombas y una pala.

La superficie calcinada en 2013 asciende a casi 38.000 hectáreas

La superficie afectada por incendios en toda España asciende a 37.829 hectáreas en lo que va de año y hasta el pasado 1 de septiembre, lo que supone una superficie seis veces inferior a la calcinada en 2012 y casi tres veces menos que la media calcinada en los últimos diez años.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se han declarado 7.105 siniestros declarados. Casi tres de cada cuatro, 5.230, han sido conatos y han afectado a menos de una hectárea, mientras que 1.250 sobrepasaron esta extensión, llegando 11 de ellos a alcanzar la denominación de 'gran incendio' al rebasar las 500 hectáreas de terreno afectado.

Así, ha quedado calcinado el 0,137 por ciento del territorio nacional. Un total de 11.545 hectáreas perdidas es superficie arbolada; 19.506, matorral y monte abierto; 6.777, dehesas y pastos.

Por ámbito geográfico, casi la mitad de los siniestros se produjeron en el noroeste peninsular, mientras que el 30% ocurrieron en las comunidades del interior de la Península; el 19% en la vertiente Mediterránea; y, en las Islas Canarias, un 1,5%.