Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal en la provincia de A Coruña calcina más de 100 hectáreas

  • El fuego avanza sin control a pesar del fuerte dispositivo desplegado
  • En A Mezquita, Ourense, se ha declarado otro incendio que ya ha sido controlado
  • Son varias las tentativas de incendios contabilizadas en los últimos días

Por
Vista del incendio forestal declarado en Rianxo, A Coruña
Vista del incendio forestal declarado en Rianxo, A Coruña

Al menos un centenar de hectáreas han quedado arrasadas por un nuevo incendio forestal en el municipio coruñés de Rianxo, concretamente en la parroquia de Asados, según informa la Consellería de Medio Rural y Mar.

El fuego avanza, por el momento, sin control, a pesar de las labores de extinción de un técnico, seis agentes, catorce brigadas, nueve motobombas, tres palas, cinco aviones y otros tantos helicópteros.

Se prevé que el incendio pueda llegar a poblaciones cercanas, haciéndose incluso necesario cortar el tráfico en algunas carreteras de la zona.

Otro incendio forestal declarado este mismo domingo en el  municipio ourensano de A Mezquita ha sido controlado, según ha indicado a  EFE la Consellería de Medio Rural, a falta de que se conozcan los datos  de la superficie afectada.

Este fuego, iniciado a las 17:43  horas en la parroquia de Vilavella, ha sido quedado extinguido gracias al trabajo de cuatro helicópteros y ocho aviones, así como un técnico de medio  rural, dos agentes, nueve brigadas, tres motobombas y una pala.

Un pueblo sumido en el pánico

El fuego se ha originado a las siete de la tarde de este domingo, y fuentes municipales consultadas por EFE han indicado que podría llegar a cortarse el tráfico en la autovía del Barbanza, donde en este momento los conductores circulan con precaución y bajo un estricto control de la Guardia Civil.

Las llamas han llevado el pánico a este tranquilo pueblo, en cuya memoria todavía arde la crueldad del fuego con la vecina localidad de Boiro hace solo unos días.

Muchos rianxeiros han salido a las calles a ayudar en la medida de sus posibilidades al dispositivo desplegado.

"Es el signo de los tiempos", afirmaba uno de los vecinos, abatido, que confiesa sentirse impotente, "porque cada vez que veo algo así me noto como atrapado en un laberinto en el que me pregunto: ¿esto no es evitable, Dios mío?".

El alcalde de Rianxo, el nacionalista Adolfo Muíños, se ha desplazado para estar con los residentes y seguir de cerca los trabajos y ayudar en lo posiblepara evitar que el fuego ponga en peligro las viviendas de particulares situadas en los aledaños.

La Policía Autonómica ha escrito un mensaje en el Twitter oficial, en el que agradece la labor de los profesionales y de aquellos que han visto, y ven, sus casas amenazadas

Varias tentativas de incendios en los últimos días

Rafael Pérez, regidor de A Mezquita, donde se ha declarado este domingo otro incendio que ya ha sido controlado, ha señalado a EFE, en relación a este fuego, que no es el primero que se produce en ese mismo lugar.

En los últimos días, el municipio ha contabilizado "varias tentativas de incendios" en esa mismo área, que cuenta con una plantación de pinos que supone "una importante riqueza para el pueblo".

En concreto, el primer edil ha dicho tener conocimiento de "entre tres y cuatro intentos", conatos, que al final no llegaron a más "por suerte".