Enlaces accesibilidad

'El Hotelito', una cómica caricatura de la España de las autonomías

  • Se representa en el Teatro Fernán Gómez hasta el 29 de septiembre
  • Está dirigida por Mara Recatero y el texto es de Antonio Gala

Por
Las cinco actrices, en una escena de la obra
Las cinco actrices, en una divertida escena de la obra

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Mara Recatero

Autor: Antonio Gala

Intérpretes:

María Casal

María Garralón

Elena Martín

Bárbara Rey

Alejandra Torray

Escenografía: Alfonso Barajas

Vestuario: Sastrería Cornejo

Iluminación: Paco Ariza

Espacio Sonoro: Fundación La Casa del Actor

Atrezzo: Mateos

Fotografía: Mario Larrode

Publicidad: Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte

Una producción de la Fundación La Casa del Actor

Se abre el telón y vemos a una catalana, una castellana, una gallega, una vasca y una andaluza. Cada una de ellas con su acento, su traje regional y su peculiar manera de ver la vida. ¿Cómo se llama la obra?

Pues se llama El Hotelito, y surge de un texto que escribió Antonio Gala en 1985 y que se estrenó en el teatro Maravillas bajo el mando de Gustavo Pérez Puig cuando España no había entrado aún a formar parte de la Unión Europea.

Ahora la encargada de dirigir esta nueva adaptación es Mara Recatero, que lleva más de treinta años al frente de funciones como Un marido de ida y vuelta (2007), Melocotón en almíbar (2005) o La Decente (2008). Recatero es viuda de Pérez Puig. Con él dirigió el Teatro Español en los noventa.

Difícil y extraña, pero muy divertida

Como bien decía María Garralón –la eterna Julia de Verano Azul, sí– en la presentación a la prensa del espectáculo, El Hotelito “es una obra difícil y extraña, ya que es de Antonio Gala”. Por otra parte, al haber tenido que condensarse la obra en una hora y media, el genial texto del no menos genial dramaturgo manchego puede resultar un tanto denso.

Pero a la vez es una obra divertida, lo que colma los deseos del espectador que llega al teatro con ganas de reírse de nuestros propios complejos.

Más en la segunda parte de la obra que en la primera, las fronteras territoriales que dividen España van desencadenando actitudes realmente cómicas –algunas surrealistas–, y la ironía que tal vez no se pudo entender bien en el año 85 ahora se comprende sobradamente.

El argumento de la comedia es, aparentemente, sencillo: cinco mujeres que viven en una casa tienen que abandonarla ante la llegada de una compradora extranjera.

Mientras llega ese momento, los personajes (interpretados por María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray) discuten, bailan, se enfadan, cantan y se tiran los trastos a la cabeza.

La obra, producida por La casa del actor, se representa en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid, hasta el 29 de septiembre.