Enlaces accesibilidad

Arranca el curso escolar para más de siete millones de estudiantes esta semana

Por
Todo listo para la vuelta al 'cole'

Más de siete millones de estudiantes de todo el país de enseñanzas no universitarias se  incorporarán o reincorporarán a las clases esta semana, cuando  arranca oficialmente la 'vuelta al cole'. 

Un retorno a las aulas marcado por el debate sobre la controvertida nueva ley de educación (LOMCE),  cuya tramitación parlamentaria ya ha arrancado para ser aprobada en el Congreso.

La reforma educativa y la nueva politica de becas, que endurece los requisitos de acceso a las mismas, centran las protestas del Sindicato de Estudiantes que ya ha convocado tres jornadas de huelga a finales de octubre.

Por su parte, la secretaria de  Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha defendido este lunes el nuevo modelo de becas asegurando que este curso habrá "más dinero que nunca" y ha asegurado que "las críticas se centran en falsear los datos, que son sólidos y robustos".

Además, ha añadido que España sigue por encima de la media europea en gasto por estudiante y en número de profesores por alumno, según recoge EFE.

Retorno por comunidades

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte, en el curso 2012/2013 figuraban matriculados 4.746.426  alumnos de Infantil y Primaria y 2.498.616 estudiantes de ESO y  Bachillerato entre la escuela pública, la concertada y la privada.

Aunque en la mayor parte de los casos las clases empiezan el 9 de  septiembre entre los más pequeños, las fechas, como es habitual,  varían en función de las comunidades autónomas.

Los primeros fueron  los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que iniciaron  actividades el lunes de la semana pasada, y los últimos serán los  estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19.

En el resto de España, los alumnos de Infantil y Primaria han  empezado el día 5 en Navarra y el 6 en País Vasco, y comenzarán el 9  en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, en Gran Canaria se retrasa al 10 por coincidencia con festivo  local; el 10 de septiembre en Andalucía, Castilla y León y  Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria  y Asturias, y el 13 en Baleares.

Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato comienzan el  día 9 en Navarra, el 10 en Madrid, el 11 en Murcia y Canarias, el 12  en La Rioja, el 12 y el 16, respectivamente, en Extremadura; el 13 en  Cataluña y Baleares, el 15 en Andalucía, el 16 en Galicia, Comunidad  Valenciana, Castilla-La Mancha y la ESO en Aragón; el 17 en Castilla  y León y el 19 el Bachillerato en Aragón, según la información  recopilada en las distintas consejerías de Educación por Europa  Press.

Los gastos de 'la vuelta al cole'

Este año el gasto medio de las familias en material escolar para  llevar a un hijo al colegio oscilará entre los 600 y 700 euros por  niño,  en función de si usa uniforme (más caro) o no, según ha  informado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de  Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

La partida más alta, según el estudio que ha publicado la  organización, serán la ropa y el calzado, que costará una media de  300 euros, seguidos de los libros de texto, cuyo coste oscila en  torno a los 220 euros, y el material escolar de papelería, en el que  el gasto será cercano a los 100 euros.

En cuanto a los libros de texto, el gremio de editores calcula que  el gasto medio por alumno está en 71,45 euros para el tramo de  Infantil; 116,31 euros en Educación Primaria, y 103,29 euros en  Educación Secundaria Obligatoria.

Para minimizar el impacto de los gastos en las economías  familiares, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) incide en  la importancia de no dejarse llevar por las ofertas "que fomentan el  despilfarro y el consumo masivo" sin antes haber comprobado qué ropa  o útiles que ya se tienen pueden volver a utilizarse y cerciorarse de  qué es lo que se va a necesitar.

Por otra parte, ha advertido del peligro de no hacer un uso  "cuidadoso" de medios de pago como tarjetas de crédito, pagos  aplazados u ofertas de financiación que luego puedan convertirse en  un lastre difícil de asumir.

El curso de la 'ley Wert'

Mientras los alumnos retoman los estudios, los grupos  parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley  Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)que se encuentra  en fase de presentación de enmiendas al articulado.

El plazo se ha  prorrogado más de media docena de veces y, si los portavoces no  acuerdan una nueva fecha, vencerá este martes 10 de septiembre.

Precisamente la reforma legislativa es una de las materias que han  llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una "semana de lucha"  a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga, porque  consideran que se trata de una regresión que devolverá el sistema  educativo español "al franquismo", que la nueva política de becas  atenta contra la igualdad de oportunidades y que el encarecimiento de  las matrículas universitarias expulsará del sistema a los alumnos con  menos recursos.