Enlaces accesibilidad

Andree Wallin: "Imaginar nuevos mundos como el de 'Oblivion', es un sueño para cualquier artista"

  • Es el creador visual del escenario postapocaliptico de la película de Tom Cruise
  • 'Oblivion' ya está disponible en DVD y Blu Ray

Por
El mundo de 'Oblivion'

Oblivion, la película de ciencia ficción dirigida por Joe Kosinski (Tron: Legacy) y protagonizada por Tom Cruise, ha sido uno de los grandes éxitos del año, recaudando casi 300 millones de dólares en todo el mundo. Coincidiendo con el estreno en Dvd y Blu ray, hemos querido conocer cómo surgió ese desolado mundo futurista. Y para ello hemos hablado con su creador visual, el artista conceptual sueco Andree Wallin.

"El mundo de Oblivion -asegura Andree- surgió de la mente de Joseph Kosinski, que escribió la historia en 2005 tratando de entrar en la industria del cine".

Lo curioso es que Oblivion nació de una novela gráfica que nunca ha llegado a publicarse: "Yo había hecho cerca de 20 ilustraciones para el libro cuando Joe tuvo una reunión con el estudio en 2010. Les contó la historia y les mostró mis ilustraciones para que se hicieran una idea de cómo sería ese mundo futurista. Gracias a eso comprendieron las ideas de Joe enseguida".

"Crear el mundo de 'Oblivion' fue un reto, pero también una diversión"

Wallin asegura que "Me gustó mucho el aspecto visual, el mundo que Joe quería crear. Era algo nuevo y realmente único. También me gustó la idea de que el protagonista se sintiera como el último hombre en la tierra. Definitivamente fue un reto, pero también fue muy divertido".

Esta es la primera película en la que trabaja Wallin, pero ya es un cotizado artista en otros campos: Las horas son más largas, los plazos son más estrictos, pero al final del día mi trabajo sigue siendo el mismo. Yo hago mis pinturas lo mejor que puedo, no importa si son para un videojuego o una película"

"Pero reconozco que es muy divertido y muy gratificante ver cómo mis ilustraciones se han convertido en una película, después de pasar tantos años trabajando en ellas" -asegura Wallin-.

"La escena nocturna de la "Torre del cielo" fue con la que más disfruté de la película, fue especialmente divertido trabajar en ella".

"Imaginar nuevos mundos es un sueño para cualquier artista"

Wallin confiesa que: "Me encanta imaginar mundos futuros. Para un artista conceptual y un apasionado de la ciencia ficción, como yo, es un trabajo de ensueño".

Sobre si la película también podría interpretarse como la convivencia del hombre (Cruise viviendo en su Torre aseptica) y la naturaleza (que ha recuperado su estado salvaje), Wallin asegura que: "Supongo que en cierto modo, pero creo que de lo que tratan mis ilustraciones es más sobre la yuxtaposición visual y estética y el fuerte contraste entre estos dos mundos".

Wallin asegura que "Nunca había pensado en Tom Cruise como protagonista, pero me encantan sus películas y creo que ha hecho un gran trabajo dando vida al personaje"

Se inspiró en 'La carretera'

Como el gran artísta que es, Wallen no tiene ningún problema en reconocer sus fuentes de inspiración: "Para Oblivion Me inspiré en la película The Road (La carretera). Pero actualmente saco la mayor parte de mi inspiración de la naturaleza de Islandia, más que de ninguna película".

Además Wallin confiesa que "Mis principales influencias siempre han sido de tres grandes artistas: Yannick Dusso (El Señor de los anillos, Terminator 3, Piratas del Caribe, Transformers), Dylan Cole (El señor de los anillos, Yo, robot, 2012, Superman Returns) y John Wallin Liberto (Halo 4).

Un gran artista que ha dotado a esta película de un aspecto visual luminoso y de grandes espacios abiertos, frente a la tendencia oscura y claustrofóbica de la mayoría de las películas de ciencia ficción actuales. Si queréis comprobarlo recordad que la película ya está disponible en DDV y Blu ray.