Enlaces accesibilidad

La administración Obama insiste en la necesidad de atacar Siria ante las dudas del Congreso

  • Los altos cargos del Gobierno siguen tratando de recabar apoyos
  • El presidente sirio, Bachar Al Asad, niega haber utilizado armas químicas
  • Obama tiene previsto ofrecer entrevistas en cadenas de EE.UU. este lunes

Por
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en París
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en París

La Casa Blanca ha insistido en sus esfuerzos por eliminar las dudas del Congreso respecto a la necesidad de una posible intervención militar en Siria como respuesta al supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad. Un ataque que el propio dirigente sirio ha negado en una entrevista en la cadena estadounidense NBC que se emite este lunes.

La administración de Barack Obama ha hecho públicos este domingo varios vídeos en los que se ve a supuestas víctimas de ataques químicos, entre ellos niños y ancianos, con síntomas como convulsiones y espuma en la boca.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, ha recorrido este domingo varias cadenas de televisión de EE.UU. para reiterar la importancia de llevar a cabo una respuesta militar ante el uso de armas químicas en Siria.

Por otro lado, tanto el presidente estadounidense como el vicepresidente, Joe Biden, han mantenido este fin de semana sus contactos con legisladores demócratas y republicanos para consolidar su apoyo a través de llamadas telefónicas y reuniones privadas, indicaron fuentes gubernamentales.

También John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., continúa recabando apoyos. Este domingo se ha reunido en París con representantes de la Liga Árabe y este lunes se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas.

Kerry: "No se ha tomado una decisión, pero los vídeos ayudarán"

El secretario de Estado de EEUU ha expresado este domingo, tras su reunión con líderes de la Liga Árabe, su confianza en que los vídeos ayuden a pronunciarse a los congresistas que aún están indecisos.

"En estos vídeos se puede ver seres humanos -padres, niños- muertos de una manera que nadie puede aceptar (...) No lo aceptamos, no son nuestros valores", ha subrayado.

John Kerry ha aludido a los trece vídeos publicados este domingo en la página web del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. en los que se ven las supuestas consecuencias del ataque con armas químicas sobre un grupo de adultos y niños.

El secretario de Estado de EEUU, que mantuvo este sábado a su llegada a París un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha enfatizado que se ha confirmado la autenticidad de esas grabaciones.

Por otro lado, ha avanzado que algunos países darán a conocer en 24 horas su intención de participar en una operación militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Kerry ha asegurado que "Bachar al Asad ha utilizado armas químicas al menos en once ocasiones", que dispone de una de las mayores reservas de este tipo de armamento del mundo, que "por el momento no tiene ninguna intención de negociar y que si se siente amenazado utilizará de nuevo esas armas".

"Siria no es Irak, Afganistán, ni Libia"

"Esto no es Irak o Afganistán. Esto no es Libia. Este ataque es algo focalizado, limitado y efectivo, para remarcar que el presidente sirio Bachar al Asad no pueda pensar que puede llevar a cabo esto de nuevo", ha subrayado McDonough en CNN.

Asimismo, se ha referido a los vídeos entregados al Senado y divulgados este domingo, en los que se ven nuevas imágenes de las víctimas, como pruebas clave acerca del uso de estas armas químicas el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Asad debe pagar, según el jefe de gabinete de Obama,  por su "responsabilidad" en estos ataques, que según Washington se cobraron la vida de más de un millar de personas, entre ellos 400 niños.

McDonough ha mostrado su confianza en que el Congreso acabará aprobando la autorización solicitada por Obama para llevar a cabo esta intervención militar "limitada" en Siria.

Las dudas persisten en republicanos y demócratas

Sin embargo, y pese a ello, varios congresistas republicanos de alto rango han expresado su inquietud por el manejo de la crisis por parte de Obama y ha asegurado que en la última semana el presidente ha perdido apoyo en el Senado, a pesar de que Obama había consiguido convencer a varios congresistas.

"Creo que es bastante claro que ha perdido apoyo en la última semana", afirmó el representante Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tras calificar de "horrible" el trabajo realizado por la Administración a la hora de explicar la necesidad del ataque.

En términos similares se ha expresado Peter King, representante republicano por Nueva York, que ha criticado la falta de liderazgo por parte de Obama.

"Me gustaría que fuera más un comandante en jefe que un organizador comunitario", dijo King en la NBC.

Pero las críticas y dudas no provienen solo del lado republicano, también desde el propio partido del presidente, el demócrata, se han escuchado voces críticas.

"Si fuera el presidente, retiraría mi petición de autorización en este momento particular", ha señalado Jim McGovern, representante demócrata por Massachusetts.

McGovern ha afirmado que no cree que la propuesta cuente con respaldo en el Congreso.

"Creo que la gente ve la guerra como una opción de último recurso, y no creo que la gente piensa que estemos en ese momento", ha agregado.