Enlaces accesibilidad

Los peritos confirman que los archivos del 'pendrive' de Bárcenas no fueron manipulados

  • Un ordenador de Bárcenas se formateó días después de su ingreso en prisión
  • Los archivos del USB se crearon y modificaron por última vez en los años 90
  • En algunos figuran datos posteriores a la fecha de la última modificación
  • Los últimos accesos fueron el día en que Bárcenas lo entregó y el anterior

Por
El juez Pablo Ruz, llegando en coche a la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, llegando en coche a la Audiencia Nacional.

Los peritos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz con la supuesta contabilidad B de la formación entre 1993 y 1996 han ratificado este martes ante el magistrado que los ficheros son de esa época y han revelado además que uno de los ordenadores del extesorero fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de su entrada en prisión.

Los expertos de la Unidad Central de Criminalística de la Policía han declarado durante tres cuartos de hora ante el juez Ruz para explicar el informe que presentaron acerca de la memoria USB que entregó Bárcenas, que contiene trece archivos con listas de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido en negro y otra documentación.

Bárcenas declaró al juez el 15 de julio que entre 1993 y 1996 apuntó la supuesta contabilidad B en un ordenador y no de forma manuscrita como otros años, y ese mismo día entregó a Ruz el lápiz de memoria que contenía los apuntes contables correspondientes a esos años y que fue analizado por la Policía.

Según los expertos, los archivos se crearon y modificaron por última vez en los años 90, algunos se copiaron luego en 2011 y consta que la última ocasión en que se abrieron fue un día antes y la jornada de la declaración de Bárcenas.

En el informe que han ratificado, los peritos afirman que "el formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento" en que fueron creados, como también coincide el sistema operativo usado "con el existente en la época".

Además, indican que "no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos".

Así, por ejemplo, una lista de apuntes contables del año 1993 es un archivo "formato BIFF4 correspondiente a Excel 4.0, versión que fue lanzada al mercado en 1992".

El informe destaca que tres de los archivos, de 1993, tienen anotaciones contables correspondientes a meses posteriores a la fecha en que se modificaron por última vez. Por ejemplo, uno de ellos consta que se manipuló por última vez en abril de 1993 pero en él hay anotaciones de ingresos y gastos en B correspondientes a diciembre de ese año.

Archivos copiados en 2011

En el informe también se explica que diez de estos archivos fueron copiados desde otro soporte en 2011 mientras que los otros tres habrían sido guardados con posterioridad. Además los peritos informaron que ocho de los ficheros objeto de estudio figuran como último acceso el 15 de julio de 2013, el mismo día de la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz.

Los dos peritos señalaron que "el contenido de algunos archivos parece incongruente con la fecha de última modificación de los mismos ya que contienen alguna información de tipo económico que podrían corresponder a periodos temporales posteriores a esta fecha".

Es el caso del fichero "Barcen.xls" presenta como fecha de última modificación el 18 de abril de 1993 mientras que en su interior aparecen "diferentes apuntes correspondientes a meses desde Febrero a Diciembre".

Un ordenador de Bárcenas, formateado después de entrar en prisión

Los peritos informáticos de la Policía Nacional han revelado también al juez Pablo Ruz que los primeros análisis a uno de los ordenadores que tenía Luis Bárcenas en la sede del PP de Génova muestran que fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que el extesorero del PP ingresara en prisión.

Es parte del informe que tienen pendiente sobre los dos ordenadores de Bárcenas que el PP aportó al juzgado. Durante el volcado de su información hace unas semanas, se averiguó que  uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco  duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía pero  no era el original. De este último se extrajo la información que ahora  se analizará.

Según han explicado los peritos al juez, todo indica que el ordenador marca Apple fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que Bárcenas ingresara en prisión por el caso Gürtel y doce días antes de que cambiara su estrategia de defensa y reconociera ante el juez la supuesta contabilidad B en el PP.

El PP ya avisó en un escrito dirigido al juzgado el 20 de agosto, cuando entregó los ordenadores, de que sus memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.

Interrogatorio a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta

El juez Ruz que instruye el caso sobre la supuesta financiación irregular del PP interroga también este martes a las secretarias de los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en calidad de testigos.

Las secretarias han admitido al juez que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos exdirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes de la formación.

La secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez López, ha dicho que adoptó esta decisión sin que nadie se lo dijera y porque consideraba que no le valían para nada. Sin embargo, ha admitido que en 2009, año en el que estalló el caso Gürtel, su entonces jefe le pidió que guardara las agendas y que en 2011 se las volvió a reclamar.

El juez Ruz también ha tomado declaración a los miembros del  departamento de Auditoría Interna del PP Carlos Luca Bignami, Benito  Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo, quienes han  reconocido que no existían mecanismos para controlar las donaciones  anónimas que recibía el partido.

Además, en el marco del caso Gürtel, pieza principal de la que se deriva la que investiga la supuesta contabilidad en B, Ruz tomará declaración  el miércoles y el jueves a siete empleados de la trama que  están imputados por participar en la obtención de contratos públicos  en la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Boadilla del Monte,  Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.