Enlaces accesibilidad

La UE respalda una respuesta contundente al uso de armas químicas en Siria

  • Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido con John Kerry
  • Piden que el informe de la ONU se publique "cuanto antes"
  • Alemania se adhiere a la declaración de once países en respuesta a Siria

Por
John Kerry junto a Catherine Ashton.
John Kerry junto a Catherine Ashton. EFE EFE/EPA/eu2013.lt

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han apoyado este sábado una respuesta "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas en Siria, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Queremos una respuesta clara y contundente", ha señalado en nombre de la Unión al término del encuentro la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Queremos una respuesta clara y contundente

Los Veintiocho se han mostrado de acuerdo sobre la existencia de claros elementos que apuntan a la responsabilidad del régimen de Bachar al Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto, ha explicado Ashton.

Piden un informe "cuanto antes"

Al mismo tiempo, han pedido que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique "cuanto antes" y han expresado su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.

Los ministros europeos han transmitido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, su deseo de que Washington espere a ese informe antes de lanzar un ataque, según indicó a los periodistas el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, y ha confirmado una fuente diplomática presente en las discusiones.

"Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores", ha indicado Bildt, quien ha señalado que la UE no requiere necesariamente de más elementos para convencerse de que el régimen de Bachar al Asad es responsable, pero considera importante el papel de la ONU. "El mundo es grande y la legitimidad global es importante", ha subrayado.

Los Veintiocho, en la declaración leída por Ashton, urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar para "impedir más ataques químicos" y le urgieron a "cumplir con su responsabilidad".

Además, han recordado que una responsabilidad individual recae sobre los culpables del uso de armas químicas y han defendido que éstos deben rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Estoy muy agradecido por la declaración

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha agradecido el "mensaje fuerte" de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre Siria y la necesidad de hacer responder a los responsables del uso de armas químicas.

"Estoy muy agradecido por la declaración que salió del encuentro de hoy respecto a Siria", ha dicho Kerry en una breve aparición ante los periodistas, en la que no ha aceptado preguntas, tras reunirse con los responsables de Exteriores comunitarios en Vilna.

Alemania se adhiere a la declaración en respuesta a Siria

Alemania ha anunciado este sábado su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por once países en favor de una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, después de haber escuchado las posturas del resto de socios de la UE.

Así lo ha indicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien ha asegurado que si Berlín no apoyó el viernes ese documento fue únicamente porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo.

"Esta es una tradición de Alemania, siempre creemos que Alemania debe ser el abogado de los países más pequeños en la UE, que no tienen oportunidad de participar en el G20", ha explicado el ministro alemán.

"Tras ver la excelente y sabia postura de la UE la canciller y yo hemos decidido apoyar ahora la declaración escrita por otros países con ocasión del G20", añadió.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado "la unidad de Europa ante este terrible conflicto" y ha señalado que "tiene un significado incalculable".

La canciller ha hecho hincapié en la posición conjunta franco-alemana para que no se adopte ninguna medida antes de contar con el informe de los inspectores de Naciones Unidas que reunieron pruebas sobre el terreno.

El texto, firmado por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU., señala que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco y defiende los esfuerzos llevados a cabo por Washington para "asegurar la prohibición del uso de armas químicas". Alemania había sido el único de los países de la UE presentes en San Petersburgo que se había abstenido de respaldar el mensaje.

Noticias

anterior siguiente