Enlaces accesibilidad

Rocketeer vuelve a volar en los cómics

  • Grandes autores rinden homenaje a su creador, Dave Stevens, fallecido en 2008
  • El personaje protagonizó su propia película, en 1991

Por
Fragmento de una ilustración de 'Rocketeer', de Darwyn Cooke
Fragmento de una ilustración de 'Rocketeer', de Darwyn Cooke

Acaba de publicarse el segundo volumen de Las aventuras de Rocketeer (Norma) el homenaje de algunos de los mejores dibujantes de la actualidad al cómic de Dave Stevens, uno de los más importantes de los años 80. Un tebeo de aventuras de toda la vida con un dibujo espectacular, que se convirtió en todo un fenómeno, llegando a tener su propia película, producida por Disney, en 1991 (por cierto, que el año pasado se rumoreaba que Disney preparaba un nuevo film del personaje)

Uno de los cómics mejor dibujados de todos los tiempos, una obra meticulosa que homenajeaba a una época, los años treinta y a la edad dorada del cómic de aventuras y los seriales cinematográficos; además de a los pioneros de la aviación y las pin ups, sobre todo Bettie Page.

Desgraciadamente, Dave Stevens también ha pasado a la historia como uno de los dibujantes de cómic menos productivos (poco más de un centenar de páginas de Rocketeer y un puñado de impresionantes portadas e ilustraciones) debido a su lentitud y meticulosidad y a que, en 2008, perdió una larga batalla contra la leucemia. Solo tenía 53 años.

Por eso es tan emocionante este cómic. Por eso y porque nos devuelve a la época de los seriales de los años 30 con aventuras breves, ligeras, increíbles y muy, muy divertidas. Una auténtica gozada.

Historias cortas

Ese espíritu de serial esta acentuado por esa brevedad de las historias, de siete u ocho páginas, en la que algunas de las estrellas del cómic americano dan lo mejor de sí mismos. En este segundo volumen disfrutamos de historias escritas y dibujadas por genios como Kyle Baker, John Byrne, Peter David, Paul Dini, Stan Sakai, Walter Simonson, Matt Wagner. Y, recuperando el espíritu del cómic original, un puñado de pin-ups a cargo de Arthur Adams, Darwyn Cooke, J. Scott Campbell, Geof Darrow, o el propio Dave Stevens.

Destacamos la divertida y original historia The Ducketeer, una parodia escrita por Peter David (Hulk, Factor X) y dibujada por Bill Sienkiewicz (Elektra asesina) protagonizada por los personajes de la Warner en la que el Pato Lucas es The Ducketeer y tiene que salvar el mundo de una versión nazi de Martin, el marciano.

Un cómic en el que todos los autores dan lo mejor de si mismos en la recreación de este universo ambientado en los años 30, una época que da mucho juego a estos grandes dibujantes. ¡Una joya!

El cómic original

Hace unos meses se publicaba en España The Rocketeer (Norma Editorial), una edición integral del cómic que incluía más de cien páginas de bocetos, ilustraciones y anotaciones de su autor. Una edición a la altura de un clásico del cómic que, por primera vez, se editaba íntegramente en España.

Dave Stevens (1955-2008), era un dibujante demasiado meticuloso y perfeccionista para dedicarse al cómic, que comenzó su carrera entintando las tiras del Tarzán de Russ Manning y realizó los storyboards de películas como En busca del Arca perdida, y videos como el Thriller, de Michael Jackson). En 1982 recibió el encargo de dibujar seis páginas de relleno para un cómic.

Entonces rescató una vieja idea basada en los seriales de los años 30 como Commando Cody (El hombre cohete). "Fue mi propio homenaje a Comando Cody y a todos los seriales de esa época. Me encantaban esos capítulos, con un final que te hacía quedarte mordiéndote las uñas", aseguraba Dave. De hecho muchos de los personajes son un calco de los actores del cine como Rondo Hatton, el villano más feo del mundo del cine (The brute man)

"Quería hacer un cómic real de la época de la aviación, pero con un pequeño elemento de ciencia ficción añadido: ¡La mochila cohete!", confiesa el autor.

De esta forma, en 1982, nació Rocketeer, que con apenas 2 episodios de seis páginas se convirtió en todo un fenómeno.

Narraba las aventuras de Cliff Secord, un piloto acrobático que, en los años 30 descubría una extraña mochila-cohete que le va a dar más problemas que alegrías. Una aventura que tardaría más de un año en concluir. Y para las siguientes aventuras de su personaje Stevens contaría con la ayuda de grandes dibujantes como Jaime Hernández, Arthur Adams, Geof darrow, Michael Kaluta, Dave Dorman, Paul Chadwick... Aún así apenas superó el centenar de páginas.

La pin-up por excelencia, Bettie Page

El personaje femenino principal, Betty, está basado en la pin-up Bettie Page, muy famosa en los años 50, cuando apareció en cientos de revistas masculinas, anuncios, y películas de striptease. De repente, en 1957 desapareció sin dejar rastro y los pocos que se acordaban de ella la daban por muerta. Pero Dave la buscó y descubrió que estaba viva, e incluso se hicieron amigos íntimos.

"Mi reciente popularidad empezó en los años 80 cuando Dave Stevens publicó ese cómic, The Rocketeer, y yo era la protagonista", aseguraba Bettie, fallecida en 2008.

Page y las modelos de los 50 fueron las elegidas por Stevens como su ideal de mujer, rotunda, independiente y que se preocupaba, sobre todo, de sí misma, siendo capaz de cualquier cosa por triunfar en Hollywood. Y que hacía lo que quería con el supuesto héroe, Cliff Secord; casi un antihéroe que siempre acababa recibiendo una paliza.

Por las páginas del cómic también pululan otras estrellas de la época como el millonario, playboy y pionero de la aviación Howard Hughes, al que se le atribuye la invención de la mochila-cohete del protagonista. Sin olvidar a La Sombra, el personaje radiofónico que hizo famoso Orson Welles.

La película de Disney

Como decíamos, en 1991 Joe Johnston dirigió una película muy fiel al cómic original, con una excelente recreación de época y un estupendo reparto encabezado por Bill Campbell, Alan Arkin, Jennifer Connelly (que al ser una película Disney vió como su personaje ganaba ropa y perdía voluptuosidad) y un genial Timothy Dalton que interpretaba al villano, inspirado en Errol Flynn.

De esa forma, muchos años antes del actual resurgir de los superhéroes, Dave Stevens se convirtió en el primero de los modernos dibujantes de cómic, que trabajarían con Hollywood siendo dueño de los derechos de sus obras.

Estos nuevos cómics de Rocketeer son el mejor homenaje a un personaje y a un autor inolvidables.